El Correo de Burgos

LABORAL

La firma del convenio cierra el conflicto laboral de Bridgestone

Los sindicatos UGT, BUB y USO rubrican una acuerdo tras dos años de negociación que «dará estabilidad a la plantilla»

Imagen de la la jornada de huelga en la fábrica de Burgos del pasado 13 de febrero.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la la jornada de huelga en la fábrica de Burgos del pasado 13 de febrero.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La firma del 25 convenio colectivo de Bridgestone cierra por fin un conflicto laboral que se ha prolongado durante cerca de dos años y que ha dejado por el camino una brecha entre sindicatos y una jornada de huelga que sirvió para desatascar el principal escollo, la subida salarial.

Ayer, los sindicatos UGT, BUB y USO, que finalmente se sumó a la firma, sellaron en Basauri (Vizcaya) con la empresa el convenio colectivo. CCOO, que había llegado a un acuerdo de eficacia limitada con la empresa que rechazaron el resto de centrales sindicales, no se sumó a esta firma.

Según informan los sindicatos que han sellado el acuerdo, y que representan a 8 de los 13 miembros de la mesa negociadora, el convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 y recoge subidas salariales superiores al 5,45%, vinculadas al IPC.El convenio contempla la revisión de los atrasos de 2016, con una subida del 1,6%, 2017 (1,1%) y lo que va de 2018, con un incremento del 1,25%.Del mismo modo, se actualizarán las tasas salariales.El convenio recoge una subida salarial para el año 2019 del 1,5% y si el IPC de este año es superior al 1,25 el aumento salarial será revisado al alza. En el caso de que el IPC en 2019 supera el 1,5% también se realizará la misma operación. Los sindicatos firmantes del acuerdo destacan que estas condiciones económicas suponen«una mejora de un 72% respecto a los atrasos del convenio de eficacia limitada de CCOO». Respecto a los atrasos generados por este acuerdo, se abonarán en la nómina de mayo.

El convenio recoge una serie de «mejoras de flexibilidad y contrataciones». En el caso de la flexibilidad será colectiva, por lo que se «podrá aplicar de forma fraccionada o completa y no se podrá aplicar la flexibilidad positiva en la modalidad de jornada completa durante el periodo vacacional».Esta flexibilidad «deberá ser constatada por los sindicatos» y deberá ser pagada al 100% en caso de ser positiva y «se recorta también los descuentos en caso de ser negativa».Además, se baja de 10 a 5 días la positiva y de 24 a 20 la negativa y «no se aplicará la flexibilidad positiva al cuarto turno, segundo y tercero ni al personal de jornada partida». Otro de los aspectos que recoge el nuevo convenio colectivo es que la regulación del contrato del contrato en prácticas no se aplicará en el área de producción y«al menos 10 eventuales pasarán a indefinidos».El acuerdo contempla mejoras en los permisos retribuidos, subvención de guarderías, ayudas para empleados con hijos discapacitados, regulación de las vacaciones del cuarto turno reforzado, así como un programa de empleo con tratos de relevo.

Representantes de los sindicatos firmantes del acuerdo mostraban su satisfacción por la firma supondrá «dar estabilidad a la plantilla» después de dos años de negociación. Por su parte, la empresa declinó hacer declaraciones sobre la firma del acuerdo.

tracking