El Correo de Burgos

La CHD vigila la crecida del río Arlanza en su curso bajo

Lerma, Peral de Arlanza ven subir el caudal del río / El Arlanzón llena los pantanos

El río Arlanzón a su paso por la vega de Pampliega presentaba ayer este aspecto-APÍCOLAVERDE

El río Arlanzón a su paso por la vega de Pampliega presentaba ayer este aspecto-APÍCOLAVERDE

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Confedereación Hidrográfica del Duero tiene bajo una especial vigilancia al río Arlanza desde que en la madrugada del sábado al domingo experimentase una crecida significativa a la altura de Salas de los Infantes y Lerma, «superior a la de episodios similares en las últimas semanas», según informa el organismo regulador de la cuenta. Esa crecida se ha moderado en esa zona del curso alto del río, pero con el paso de las horas se trasladó este domingo a su curso medio con un alto caudal en Covarrubias, Escuderos o las localidades de Peral de Arlanza y Quintana del Puente, donde las estaciones de aforo marcaron valores de 198 y 184 m3 por segundo, respectivamente, con tendencia a subir como en Lerma. Las precipitaciones no fueron ayer tan intensas pero las temperaturas más suaves ayudaron a lo que el agua del deshielo siguae alimentando unas crecidas se van trasladando aguas abajo desde Arlanza al Pisuerga. Sin embargo para hoy la situación varía ya que se esperan hasta ocho centíemtros en la Ibérica en las provincias de Burgos.

En el caso del Arlanzón, a su paso por Pampliega presentaba un caudal muy elevado y se extendía por la vega, mientras que en la ciudad de Burgos bajaba a 16 metros por segundo a última hora de la tarde de ayer. Cabe destacar que, en esa misma cuenca, el pantano de Arlanzón está completo mientras que el de Úzquiza registra un 49,7% de su capacidad, según las mediciones en tiempo real de la CHD.

El Duero, por otro lado, bajaba ayer por Aranda con más de dos metros y treinta centrímetros de altura y un caudal de 68 metros cúbicos por segundo.

El viento condicionó también la meteorología ayer en la provincia como resultado de la entrada de la borrasca Félix, cuyos efectos se seguirán notando hoy. Las rachas de viento alcanzaron esta madrugada los 106 kilómetros por hora en Medina de Pomar, según datos de Aemet que recopila Ical, aunque se quedaron por debajo de los 141km/h de Alto Campoo.

tracking