El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Nuevas movilizaciones contra el «maltrato» a los pensionistas

Los sindicatos CCOO y UGT convocan una concentración de protesta frente a la Seguridad Social el día 16 y una manifestación el sábado 17 de marzo

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las movilizaciones por la defensa de las pensiones y la mejora del poder adquisitivo de los pensionistas seguirán en los próximos días como medidas de protesta contra el «maltrato» a este colectivo. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una movilización para el jueves 15 de marzo, frente a la sede de Instituto Nacional de la Seguridad Social, así como una manifestación, el próximo sábado 17 de marzo.

Estas protestas buscan dos objetivos, «mantener el poder adquisitivo» de las pensiones y reclamar que se trabaje por las prestaciones del futuro, según explicó Antonio Rayuela, secretario de Pensionistas de CCOO. Criticó que «se dice que no hay dinero para pensiones o para Sanidad», pero «sí para Castor y para recuperar autopistas».Por su parte, Jesús María Estébanez, secretario de Pensionistas de UGT, lamentó«la deriva» del Gobierno en las pensiones que «nos llevará la privatización». Se preguntó «dónde está el 20% de los premios de la Lotería» o qué se hizo con «la aplicación del copago farmacéutico». Estébanez recordó que estas movilizaciones son también para defender las pensiones de los trabajadores activos.«Es más importante para todos los trabajadores activos, porque de seguir con esta deriva mal camino llevamos».

El secretario provincial de CCOO, ÁngelCitores, abogó por una manifestación en la que prime la defensa unitaria del sistema público de pensiones.«Cuando el país crece al 3% no tiene sentido una subida para los pensionistas del 0,25%».En una provincia, donde la«pensión media de los hombres es de 1.186 euros y la de las mujeres es de 849 euros». A ello, añadió que «se quiere aplicar un factor de sostenibilidad en el año 2019, recurriendo, si cabe, más las pensiones».

Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT, señaló que la«sociedad se ha dado cuenta de que se está maltratando a los pensionistas». Por lo que «no queremos estas subidas de mierda». Fraile incidió en que hay que apostar por la sostenibilidad de las pensiones «a cargo de los Presupuestos Generales delEstado». Citores recordó que, a la vista de los datos de pensiones de hombres y mujeres, «la brecha salarial también está ahí, dura toda la vida».

tracking