El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Alimentos para la esperanza

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui envía 24 toneladas de alimentos a los campos de Tinduf / El alcalde anunció que representantes de la zona en España se citarán en Burgos en octubre

En la imagen, el alcalde, con miembros de la asociación junto al camión de ayuda humanitaria.-RAÚL G. OCHOA

En la imagen, el alcalde, con miembros de la asociación junto al camión de ayuda humanitaria.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una nueva caravana abarrotada de solidaridad partía ayer de la capital burgalesa rumbo a los campamentos de refugiados de Tinduf. El camión cargado con 24 toneladas de alimentos iniciaba ayer su periplo hacia Alicante, desde donde el remolque se trasladará a Orán como parada previa a la ciudad argelina que acoge a decenas de miles de desplazados del Sahara Occidental.

Mayte Giménez, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Burgos, entidad responsable de la iniciativa que suma ya 29 ediciones, despedía ayer con orgullo este convoy para la esperanza. Lo hacía en compañía del alcalde, Javier Lacalle, que quiso recordar el convenio que mantiene el Ayuntamiento con la agrupación, por importe de 70.000 euros al año, que permite sufragar actividades «como la que nos ocupa y otras como la acogida estival de niños saharauis».

Trasladaba además el empeño municipal por mantener este apoyo para aliviar la situación en la que se encuentran los habitantes de los campos de Tinduf. «Es una causa humanitaria y además España tiene una deuda pendiente con este pueblo, por lo que todo lo que podamos hacer para ayudar en la medida de nuestras posibilidades, debemos hacerlo, por ejemplo suministrando productos de primera necesidad como es el caso», relataba el regidor.

Giménez, por su parte, relató que en esta ocasión el envío se limita a alimentos, tales como legumbres, harinas, arroz, conservas, y productos de higiene. A nutrir esta expedición -una de las dos que cada año suelen partir de Burgos- contribuía junto a la entidad de la capital, la de Miranda de Ebro y pequeñas localidades de la provincia. «También incluye 7.000 kilos aportados por dos agrupaciones palentinas y una soriana», indicaba la presidenta de la entidad local.

Casi al tiempo de la caravana llegará a tierras argelinas una comitiva de setenta personas de distintos lugares de Castilla yLeón. «De Burgos acudirá una representación del Ayuntamiento, compuesta por dos profesionales del área de AcciónSocial, y una concejal de Imagina, para conocer la realidad de la zona y en qué se traduce la labor de colaboración que se está haciendo desde aquí», explicó Lacalle.

No se resistió el primer edil a anunciar que tras el verano, «posiblemente en octubre», la capital burgalesa acogerá un encuentro «de delegados del pueblo saharaui en diversos puntos de España para coordinar su labor de apoyo, representación y logística». Esta cita tiene lugar cada año y contará con presencia internacional. «Nos ofrecimos como sede por ser además la provincia que más apoyo económico y de voluntarios presta a la causa», añadía el alcalde.

tracking