El Correo de Burgos

ECONOMÍA

La vivienda usada registra el mejor enero de la década

Se venden 260 casas usadas en el primer mes L Es el mejor inicio de año desde 2007

Un piso en venta en el barrio del G-3 de la capital burgalesa.-RAÚL G. OCHOA

Un piso en venta en el barrio del G-3 de la capital burgalesa.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La compraventa de viviendas ha empezado el año mejor que ningún mes de enero de los últimos siete años. Si se pone el foco en el mercado de la vivienda usada es el mejor arranque del año desde antes de la crisis. Así lo desvela la estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística. Este pasado mes de enero arrancó con 260 viviendas usadas vendidas. Hay que retrotraerse a enero de 2007 para ver una cifra superior a esta. Entonces, en el inicio de la crisis que mostró su peor cara tres años después, se habían vendido 465 viviendas de segunda mano. Una situación que parece darse no tanto por aprovechar los últimos chollos bancarios sino, más bien, por la búsqueda de inversión en el ladrillo y el repunte de previos en el alquiler.

«Vemos que cada vez es más frecuente que se acuda a la vivienda como forma de inversión centrado en el alquiler», señala el gerente de la Inmobiliaria Activox, Daniel de la Mata. Señala que es una inversión a largo plazo, que requiere retocar un poco la vivienda. «Ahora el inquilino es exigente pero si tienes un piso un poco preparado y cuidado, decorado con muebles nuevos, recién pintado se alquilan en un día. Tengo clientes que sus inquilinos dejan el piso y en pocos días se vuelve a alquilar», señala de la Mata.

De ahí que las operaciones de segunda mano sigan creciendo como una fórmula fiable, aunque el rendimiento sea a largo plazo, de rentabilizar el ahorro. De ahí que «muchos apuestan por la profesionalización del servicio, el alquiler seguro y la intermediación también en el alquiler», señala el responsable de Activox, inmobiliaria que surgió en medio de la crisis inmobiliaria y que se ha convertido en expertos en la ciudad en gestión del alquiler. La tendencia al alza en el mercado de la vivienda usada, que también se beneficia del poco producto de nueva construcción existente, arrancó en 2015. Aquel enero se pasó de 174 operaciones a 207. La misma cifra se alcanzó al año siguiente pero en los dos años posteriores ha experimentado un importante repunte.

La vivienda nueva también ha mejorado sus números. Se han registrado 87 operaciones en el inicio del año, lo que supone un incremento importante del 58% respecto al inicio del año pasado en el que se registró la compraventa de 55 viviendas nuevas. La cifra es la más alta desde el año 2013 en el que se registraron 96 operaciones para arrancar el ejercicio. Si bien es cierto que los expertos alertan que el producto de vivienda nueva necesita incrementar su oferta porque hay pocos inmuebles tras el frenazo en seco del sector en los últimos años.

En cuanto al tipo de inmueble el frenazo en seco de los inmuebles de protección oficial es claro. Se han traspasado más propiedades de este tipo que en cualquier otro mes de enero desde 2017, a excepción de los 85 de 2011, pero su presencia es mínima. El primer mes de este año se cerró con 67 operaciones que si bien suponen casi el doble que enero de 2017 también es cierto que está lejos de las 101 de 2007. De ahí que la preponderancia del mercado libre sea abrumador en el ámbito inmobiliario provincial. Así las cosas en enero se han vendido 280 viviendas libres. El ato es el mejor registro desde 2011, cuando se comercializaron 331 inmuebles. Y aunque supone mejorar el inicio del año respecto a los anteriores está lejos de los 672 inmuebles que se vendían en 2007.

tracking