El Correo de Burgos

La Espuela / Roberto Marañón, cofundador de la Banda de la Sangre del Cristo de Burgos

«Si tocamos el ‘A mi manera’ de Sinatra, ¿por qué no una jota?»

Nació en Burgos hace 44 años y en vez de con un pan debajo del brazo vino con la medalla de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores. Participó en la creación de su banda de cornetas y tambores hace 25 años y en ella halló dos pasiones: la música y su mujer, Ana. Son padres de una niña, Laura. Siempre va con la trompeta al cuello, para animar la Semana Santa con la cofradía o cualquier fiesta con la charanga Los Chones

Roberto Marañón, en la sacristía de San Gil.-Raúl Ochoa

Roberto Marañón, en la sacristía de San Gil.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta- ¿Cuánta pasión le pone a la Pasión un músico?

Respuesta- Toda la que tiene dentro, que es muchísima.P.- ¿Cuándo dio la nota?

R.- Di la nota hace 25 años, sigo dándola y que sea por muchos más.P.- ¿Y esa nota es buena o mala?

R.- Buena y bien afinada.P.- ¿Ante quién se cuadra cuando suena la marcha militar?

R.- Me pongo en posición de respeto, pero nunca me cuadro ante nadie.P.- ¿Cuándo se merecieron que les echaran un cubo de agua?

R.- Muchas veces, sobre todo cuando, hace años, hemos importunado a los vecinos con nuestros ensayos en el Castillo o en cualquier local comercial. Nos han echado de todos los sitios imaginables.P.- ¿Y alguna vez acabaron mojados?

R.- No cayó, pero quizás sí lo merecimos.P.- Si esta Semana Santa no es en clave de sol, será...

R.- En clave de Fa.P.- ¿La sangre del Cristo de Burgos es azul o roja?

R.- Es roja, pero muy oscura por el paso de los años.P.- ¿Necesita una transfusión?

R.- Sí, urgentemente, perdió mucha sangre.P.- ¿Cuáles son las Santas Gotas que reaniman a un cornetero?

R.- Las del Cristo de Burgos. Hay mucho sentimiento hacia él por parte de todos, de toda la ciudad.P.- ¿Qué dolores se lleva el viento?

R.- (Piensa mucho). Todos, los del cuerpo con paracetamol y los del alma, con paracet-alma.P.- Dolores o Soledad. ¿Quién le hace más penar?

R.- Dolores porque es mi Dolorosa y la llevamos todos en el corazón.P.- Ahí comparte espacio con...

R.- Mi mujer y mi hija.P.- ¿A quién y por qué mandó al fliscorno?

R.- A muchos músicos de la banda cuando no vienen con los deberes hechos. Hay gente que no pone nada de su parte y se escuda en el conjunto y a veces me hubiera gustado mandar a muchos a tomar viento.P.- ¿Es un profesor hueso?

R.- No, no soy su profesor. Yo he aprendido música por mí mismo, me he esforzado mucho y he intentado no depender de otros. Y eso requiere estudio y esfuerzo. Esto es como un equipo de fútbol, unos corren mucho y otros se dan un paseo por el campo.P.- ¿Hay titulares y suplentes?

R.- No, aquí somos todos titulares. Y somos más de cuarenta.P.- ¿Sonó un redoble de tambor ante qué acontecimiento?

R.- Cuando nació mi hija. La costó salir y se mereció el redoble de tambor y el toque de corneta.P.- ¿Cuándo sale la banda por bulerías?

R.- Por San Román (ríe). Es una marcha que tocamos y que agrada mucho a la gente. Es sevillana y suena a bulería y a los burgaleses les gusta porque, dentro de tocarse en Semana Santa, es alegre.P.- ¿Cuándo les lanzaron un ole y ole?

R.- ¡Muchas veces! En cada concierto, y no es por no ser modesto.P.- ¿Cómo se mantiene la esperanza después de tres caídas?

R.- La esperanza es lo último que se pierde. Después de tres, cuatro, cinco o las caídas que sean.P.- Estuvo a punto de perderla...

R.- Nunca la he perdido, en ningún aspecto de la vida, aunque sí he tenido motivos. Donde otra gente se hubiera quedado en el camino, yo siempre he tirado para adelante. Será porque tengo una tía y una bisabuela que se llaman Esperanza (ríe).P.- María Santísima del Rocío aparece en su repertorio. ¿Estamos en Andalucía o en Castilla?

R.- Tenemos mucho repertorio andaluz porque allí se ha trabajado más la música de Semana Santa y en el norte estamos cogiendo el hilo que nos han dejado los compositores sevillanos.P.- ¿Castilla callaba hasta en Semana Santa?

R.- La tradición de la música castellana fue herencia de las marchas militares, es lo que ha quedado de aquel Burgos de curas, monjas y militares.P.- ¿Se han arrancado con una saeta?

R.- Sí, tenemos a un miembro de la banda, en este caso miembra (ríe), que ha cantado a nuestro Cristo.P.- ¿Y por jotas?

R.- No, pero me gustaría. Me siento muy burgalés y castellano y me encantaría componer alguna pieza inspirada en una jota. Ahí queda. Es posible. La música ofrece un amplio abanico de posibilidades. Si tocamos el Volaré o el A mi manera de Sinatra, ¿por qué no una jota?P.- ¿En qué procesión patinaron?

R.- ¡En muchas! Sobre todo en los inicios. Para la mayor parte de la gente que hemos entrado y pasado por la banda ha sido nuestro primer contacto con un instrumento musical de este tipo y hemos desafinado mucho.P.- ¿Qué banda sonora tiene una historia de amor nacida entre tambores y cornetas?

R.- (Ríe y finalmente le ayuda su mujer). Al cielo el rey de Triana, una marcha que no la hemos tocado nunca, pero que a mí me gustaba mucho y el día de mi boda la tocó un cuarteto de cuerda. Mi mujer lo había tramado todo con ellos y sonó en medio de la ceremonia. Me la colaron bien.P.- Y lloró...

R.- Me emocioné bastante, pero soy muy duro para llorar (ríe).P.- ¿Cuándo pilló una pájara con la trompeta en las manos?

R.- Muchísimas veces, pero hay que echar para adelante. En el repertorio hay muchas marchas que tienen solos, de corneta o de trompeta, y los instrumentos de viento metal son muy desagradecidos, puedes tocarlo muy bien, pero si estás dos semanas sin hacerlo te entra la pájara, vas a soplar y no suena nada. Cuando te pasa en una procesión o en un concierto ante el público te ves impotente. Desgraciadamente, es algo muy habitual. No es como el piano, que das a la tecla y suena.P.- ¿Hacen falta buenos pulmones?

R.- Y buenos labios.P.- Y sin el instrumento la sufrió...

R.- Muchas veces (ríe). Te diré que en la fiesta del Curpillos en El Parral he cogido unas cuantas pájaras... y alguna con la trompeta en las manos (ríe).P.- Dice el tango que 20 años no es nada ¿y 25 cuántos son?

R.- Si veinte años no es nada, veinticinco menos.P.- ¿A por cuántos más va?

R.- A por los que me permita la vida y el cuerpo, que hay que tenerlo. ¡Voy a por todas!P.- Si un niño viene con un pan debajo del brazo, un cofrade de cuna...

R.- Con una medalla. La nuestra lleva por el derecho la imagen de nuestro Cristo y por el revés la cruz trinitaria, escudo de la cofradía.P.- Dicen que San Gil es abogado de los pecadores.... ¿Para qué pecados requirió sus servicios?

R.- ¡Para todos los del catálogo! Y el que diga que no...P.- ¿Y qué penitencia le puso?

R.- Me he puesto yo más penitencias de las que me han impuesto.

tracking