El Correo de Burgos

«Ramos es historia de Burgos y que toree será todo un acontecimiento»

«No todos los días se cumplen 25 años de alternativa y que reaparezca por un día es un lujo para los burgaleses» explica Alberto García, nuevo empresario del Coliseum

José Ignacio Ramos-Santi Otero

José Ignacio Ramos-Santi Otero

Publicado por
IÑIGO CRESPO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La reaparición de José Ignacio Ramos en la feria de San Pedro y San Pablo para celebrar los 25 años de su alternativa es uno de los puntos fuertes de la oferta de Tauroemoción, nueva adjudicataria de la gestión taurina del Coliseum. «Va a ser todo un acontecimiento, José Ignacio Ramos es historia taurina de Burgos», asegura el nuevo empresario del coso Alberto García; «Desde que empezamos a preparar nuestra oferta tuvimos claro que teníamos que convencerle para que se vistiera de luces y celebrara con toda la afición de Burgos esa efemérides» subraya antes de revelar que «además de la corrida de su reaparición, José Ignacio Ramos será protagonista de una parte importante de nuestra oferta cultural y entorno a su figura y su carrera se celebrarán una batería de actos paralelos».

Alberto García se ha llevado la adjudicación de forma clara. Más de veinte puntos de ventaja sobre su rival –BMF- y la sorpresa de una oferta cultural de gran envergadura. «Sobre todo hemos apostado por Burgos». Explica que «no queríamos hacer un pliego al uso porque ni Burgos ni su historia taurina ni su afición se lo merecían. Si nos presentábamos lo teníamos que hacer con una oferta trabajada en la que van a tener parte muy activa los burgaleses». «El Ayuntamiento aprobó un pliego en el que quería dar importancia a la feria taurina pero donde quería aprovechar promocionar la tauromaquia como manifestación cultural y Burgos como referente taurina a escala local y nacional. Eso es lo que hemos plasmado en nuestra oferta y lo que vamos a desarrollar en nuestro proyecto».

Con la adjudicación del coso a Tauroemoción se ha desvelado lo que era un secreto a voces: José Ignacio Ramos reaparece. «En Burgos, entre los aficionados e incluso entre los propios burgaleses, hablar de Ramos es referirse a un emblema. ¿Cómo íbamos a pretender ganar un concurso de adjudicación de la plaza sin contar con él el año que cumple 25 años de alternativa?, era absurdo. Pero es que lo hacemos con el convencimiento que su presencia va a representar un hito en la tauromaquia burgalesa», sostiene el gestor aragonés.

Memorable

José Ignacio Ramos hará historia en San Pedro. Por vez primera un torero burgalés de alternativa reaparece tras su retirada para vestirse de luces. Rafael Pedrosa regresó tras su retirada pero anunciarse en dos festivales y los dos también en Burgos, dos únicas ocasiones que el torero de Villatoro hizo el paseíllo en el actual coso de El Plantío durante los años 1967 y 1969. De corto pero no de luces. Ahora, Ramos regresa. Bodas de Plata desde que José Antonio Campuzano le cediese un toro de Antonio Pérez de San Fernando en Vitoria la tarde del 15 de mayo de 1993.

«Nuestra meta es que la feria de San Pedro sea todo un éxito, con combinaciones atractivas que mantengan el interés; Apostar, como hemos hecho por unos precios acordes a todos los bolsillos y por reivindicar la faceta cultural de La Tauromaquia desde todos los prismas», reconoce Alberto García, que subraya otro epígrafe: «Dar protagonismo a Burgos. En el ruedo, la reaparición de José Ignacio Ramos es un punto de inflexión para San Pedro. Ramos es el torero que más veces ha salido a hombros de la plaza de toros de Burgos, algo memorable».Más información en la edición impresa.

tracking