El Correo de Burgos

Imagina frente a Podemos: Juego de tronos en el Salón de Plenos

Los cambios derivados de la ruptura del grupo de Imagina que se traducirán en un nuevo reparto del tiempo, los fondos e, incluso, los escaños del Pleno

Salinero y Guinea, los dos ediles expulsados de la bancada de Imagina-Santi Otero

Salinero y Guinea, los dos ediles expulsados de la bancada de Imagina-Santi Otero

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Es sabido que la popular serie ‘Juego de Tronos’ es una de las favoritas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que incluso llegó a regalar unos DVD con varias temporadas a Felipe VI en una entrevista con el monarca. Curiosamente, sus discipulos en Burgos ensayan estos días su particular versión de la serie con el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos como escenario principal. Las largas y tediosas sesiones en las que la corporación se reúne en pleno para debatir y aprobar los asuntos que ya vienen informados y debatidos desde las comisiones y otros órganos son, además, uno de los principales escaparates de su acción política, además de su exposición pública a través de los medios de comunicación.Una de esas sesiones está programada para el próximo viernes y en ella tendrán que ventilarse los trapos sucios de la ruptura del grupo municipal de Imagina Burgos que dará lugar a la existencia de dos nuevos concejales no adscritos en el plenario. Hoy se reúnen los portavoces de todos los grupos municipales para aprobar el orden del día de ese pleno y en esa cita ya se verá el primer cambio de la implosión de la candidatura ciudadana con la presencia de Eva de Ara como nueva portavoz de Imagina en sustitución de Raúl Salinero, que junto a Blanca Guinea ha sido expulsado del grupo municipal. La coalición ciudadana ya ha tramitado ante la Secretaría General el cambio de portavoz y ha dado cuenta del proceso de expulsión de ambos ediles, trámite que debe ser verificado por el secretario municipal que debe comprobar que se ha seguido el procedimiento legal oportuno antes de que oficialmente quede roto ese vínculo.

No hay grupo mixo

En el pleno del próximo viernes Salinero y Guinea dejarán de pertenecer al grupo de Imagina y pasarán a la condición de ediles no adscritos, como lo son Fernando Gómez, expulsado del grupo municipal Popular, y Silvia Álvarez de Eulate, a la que sus excompañeros de Ciudadanos dejaron fuera de su grupo.

Cabe resaltar que no existe la opción legal de constituir un grupo mixto entre Salinero y Guinea y los otros dos ediles no adscritos puesto que la reforma de la ley de 2003 dicta que el grupo mixto se conforma exclusivamente al principio de la legislatura englobando a todos los concejales de los partidos que hubieran obtenido menos de tres concejales. Por tanto la situación en el pleno municipal será de cuatro concejales no adscritos, con la facultad y el derecho a ser escuchados en los plenos como portavoces de si mismos, lo que, claramente, vendrá a complicar aún más las controvertidas y muchas veces enrevesadas sesiones plenarias.

Reparto de la palabra

Esa es la gran ventaja que tendrán Salinero y Guinea que podrán concertar sus respectivas intervenciones para dar altavoz a la «línea política» de Podemos, que es el encargo que les ha encomendado el líder regional de la formación morada, Pablo Álvarez y por lo que desde la candidatura ciudadana ya se les ha empezado a calificar como «tránsfugas». El Reglamento de Ordenación y Funcionamiento (ROF) del Ayuntamiento burgalés les concede dos minutos y medio a cada uno para que se dirijan al pleno, con lo que podrían alargar sus intervenciones a los cinco minutos, como si tuvieran tres portavoces.

Como curiosidad para el ciudadano, pero no es un asunto menor para los protagonistas, aparece la cuestión de dónde se van a sentar en el Salón de Plenos los dos concejales expulsados de Imagina. Actualmente ocupan dos escaños en la bancada baja a la izquierda del alcalde junto al grupo socialista, mientras que los dos ediles no adscritos, Gómez y Álvarez de Eulate, comparten bancada con los grupos del Partido Popular y Ciudadanos. De mantenerse el mismo reparto de escaños, los ediles de Podemos estarían rodeados de los excompañeros que les acusan de transfuguismo, un ingrediente más para encender los ya de por sí calientes plenos municipales.Dedicaciones y fondos

El lado más negativo de la ruptura lo tienen los ediles afiliados a Podemos en la parte económica ya que, no sólo Raúl Salinero dejará de percibir la dedicación exclusiva al 50% que percibía por decisión del grupo de Imagina al que pertenecía hasta el jueves pasado, sino que además, perderán la aportación financiera que la corporación destina a los grupos municipales y tampoco tendrán derecho a ningún asistente pagado por el Ayuntamiento, según marca el ROF.

Por su parte, Imagina está a expensas de conocer si podrá mantener sus dos auxiliares administrativos o perderá uno de ellos por la salida de Salinero y Guinea y está pendiente saber qué ocurre con la segunda dedicación exclusiva, de la que disfrutaba Salinero al 50%, la misma que Eva de Ara, que ahora será además la portavoz del grupo.

A mayores, falta por conocer el nuevo reparto de la representación política de grupos y no adscritos en las diferentes comisiones, un asunto sobre el que se tiene que pronunciar la Secretaría General, posiblemente esta misma semana.

tracking