El Correo de Burgos

Salinero y Guinea tendrán voz y voto en las grandes áreas salvo en Hacienda

Los dos ediles de Podemos se reparten diez órganos de los 14 en juego en su nueva etapa como no adscritos L Imagina estará presente en todos

Varios de los concejales que fueron elegidos en la lista de Imagina, falta Blanca Guinea, juntos en una comparecencia en el parque Vara.-S. OTERO

Varios de los concejales que fueron elegidos en la lista de Imagina, falta Blanca Guinea, juntos en una comparecencia en el parque Vara.-S. OTERO

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

'Habemus’ reorganización. Bien pudo ser este el canto a entonar por el secretario general del Ayuntamiento al término de la mañana de ayer. Y es que fue él finalmente él quien tuvo que fija las reglas del juego para definir el nuevo mapa de presencias y ausencias en las distintas comisiones y consejos en los que se reparte el trabajo político en la corporación municipal.

Raúl Salinero y Blanca Guinea estrenaban su apellido de no adscritos sin grupo, aunque han dejado claro desde este primer momento en su nueva etapa que se consideran «equipo», por lo que concertarán su actividad en los órganos municipales. Antes de empezar ya se topaban con una propuesta «cerrada» de Imagina Burgos (representada en la reunión mantenida ayer por Eva de Ara, portavoz, y Antea Izquierdo, viceportavoz) que no acababa de convencerlos.

«Respetar lo logrado»

«Nuestra intención era no tirar por la borda el trabajo realizado en estos años, tanto el nuestro como el suyo. Íbamos con idea de renunciar a un puesto en las comisiones en las que estábamos los dos y de no entrar en las que nunca habíamos estado, queríamos adaptarnos a las nuevas circunstancias respetando lo logrado pero al parecer su planteamiento era distinto», relataba Guinea tras el encuentro. «Asumimos que como grupo tiene que estar presente en todos los órganos y no queremos trastocar demasiado las cosas pero en vista de que nuestras peticiones para modificar ese documento eran rechazadas nos encomendamos a la fórmula dictada por el secretario», añadía por su parte el otrora portavoz de la candidatura ciudadana y ahora de él mismo.

En vista de la situación, Luis Alfonso Manero imponía su método y tras estimar cuántas ‘sillas’ tocaban a cada uno, optaba por establecer un turno de elección de puestos que suscitó ciertas quejas por parte de Salinero y Guinea. De poco les valieron pues la ronda se quedó como estaba: Imagina abría, seguía Raúl, de nuevo Imagina y después Blanca. Y así, cual ‘subasta’, cobraba forma el reparto que, a la postre, deja fuera a los no adscritos respaldados por Podemos de hasta cuatro órganos: Empleo, Desarrollo Sostenible, Sociedad de Promoción y, curiosamente, Hacienda, en cuya comisión estaban hasta la fecha los dos concejales que han abandonado la coalición.

Preguntado por el resultado, el anterior portavoz de Imagina resta importancia a este hecho, quizá el más llamativo de la nueva configuración. Salinero recuerda al respecto que «no tener presencia no significa que no podamos acudir a las reuniones, hacer preguntas y trasladar ruegos». Subraya además, tras recordar que él y Guinea eran los que acudían a más consejos en representación de Imagina, que la distribución que se aprobará el viernes en el Pleno los mantiene en «los órganos más importantes».

Imagina tiene hueco -con uno o dos ediles- en todas y cada una de las 14 áreas ‘en juego’ En concreto, Salinero estará presente en Personal, Licencias, Aguas, Movilidad y Fomento. Blanca Guinea tendrá voz y voto en Participación, Quejas y Sugerencias, Deportes, Servicios Sociales e IMC.

He ahí el nuevo organigrama, que ni la propuesta de cambiar la silla de Aguas por una en Hacienda, lanzada por Salinero para mantener dicha ‘plaza’, logró ‘matizar’, dando muestra de la tensión entre los implicados. «La situación era previsible, después de lo vivido estas semanas», coincidían en destacar los afines a Podemos.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Así pues, con cada uno al tanto de sus nuevos menesteres a falta de la bendición plenaria, los concejales no adscritos ejercen ya como tal y afirman que «si bien esta nueva etapa exigirá un cambio de mentalidad, queremos ante todo mantenernos al margen de polémicas, y centrarnos en hacer nuestro trabajo porque no nos podemos quedar en lo que ha pasado el último mes, queda un año de labor y tenemos que mirar hacia delante», relataba Salinero.

Casi las mismas palabras emplea Guinea, que espera que el Pleno sirva de punto de inflexión tras el que apuesta por «seguir trabajando con el mismo objetivo de siempre: hacer de Burgos una ciudad mejor». El cambio pasa ahora, no obstante, por «explorar vías» para cumplir esta misión «incluso en aquellas áreas con poca o ninguna representación».

Imagina, por su parte, dará a conocer hoy en rueda de prensa su valoración tanto del procedimiento como del resultado de tal reparto. Su portavoz, Eva de Ara, se limitaba a avanzar ayer que «si bien ayer -por el lunes- presentamos por escrito una propuesta para distribuir las comisiones en función de la proporción que nos toca, nos ha parecido adecuado el criterio indicado por el secretario, que, como ya nos adelantó el pasado viernes, es el que se ha utilizado en otras ocasiones, debido a que la normativa no recoge nada al respecto». De Ara subrayaba que su formación aceptaba esta fórmula «con ánimo de alcanzar un acuerdo y de poder tener la propuesta definida antes del Pleno».

A partir de ahora, con el informe que emita el secretario municipal con el reparto decidido en los diferentes órganos de representación municipal, será la junta de Gobierno municipal quien refrende la propuesta y ésta sea elevada finalmente al pleno del próximo viernes para su aprobación. Una vez cobre efecto el reparto tras ese trámite los corporativos no adscritos vinculados a Podemos y los del grupo de Imagina podrán comenzar la próxima semana el trabajo en las comisiones en las que ahora les corresponda hacerlo.

tracking