El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

Fuentecillas y Jueces de Castilla, los colegios más solicitados

Como ocurría el año pasado, en ambos centros la demanda de plazas en primero de Infantil supera la oferta / Educación trabaja ya en baremar las 2.658 peticiones de la provincia

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Intercambian el puesto pero se mantienen en cabeza. Fuentecillas y Jueces de Castilla repiten este año como los dos centros educativos más solicitados por las familias para que sus pequeños emprendan su vida escolar en septiembre. En ambos casos las peticiones de plaza recibidas como primera opción superan a los puestos ofertados, medio centenar, respectivamente. Las instalaciones más ‘jóvenes’, puestas en marcha en 2012 para satisfacer las necesidades derivadas de la expansión del barrio de San Pedro de la Fuente, lideran el listado en esta ocasión. Una docena de aspirantes a ocupar sus aulas del primero curso de Infantil tendrán que cambiar de planes.

Tres décadas más veterano es el colegio emplazado a la vera del río Vena, de moda gracias a un singular proyecto bilingüe que en los últimos cursos complica el acceso. Con todo, el desfase entre demanda y oferta de este año dista del aluvión de ruegos del anterior. Y es que ha pasado de 70 a 57 peticiones para sus dos clases, con 25 puestos cada una.

Empata así con el cercano centro, este concertado, de Concepcionistas, que también suma siete solicitudes más de las que puede atender. El Juan de Vallejo, con un ‘exceso’ de seis, y cinco los centros Virgen de la Rosa y Miguel Delibes, completan el dispar listado en el que «confluyen tanto dependencias públicas como privadas situadas en zonas aleatorias de la ciudad», relata el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana. El colegio Jesús-María también ha experimentado un incremento de las solicitudes, al pasar de las 50 del curso pasado a las 55.

En el otro extremo se ubicarían aquellos colegios en los que aún esperan llenar en gran medida sus aulas para alumnos de tres años en la segunda vuelta, aquella en la que la suma de los que se han quedado sin plaza completa sus vacantes, siempre que los hayan escogido como segunda opción o sucesivas.

Rodríguez Santillana prefiere no obstante reservarse los nombres, pues esta situación suele interpretarse «de manera errónea» y, además, «la situación actual difiere bastante de la posterior a la matriculación», reubicados los rechazados en primera instancia y atendidas las peticiones fuera de plazo, «que son bastantes más de las que la gente imagina».

Con todo, el descenso de solicitudes este curso es general. De hecho, en este momento se contabilizan en la capital 1.573 y 2.658 en el conjunto de la provincia, lo que supone 220 menos que hace tres años. La progresiva caída de la natalidad tiene buena parte de la culpa. «Esta disminución provoca que cada vez sean menos los colegios sobrepasados por las demandas de plaza», añade Rodríguez Santillana. De hecho, se caen del listado colegios que en los últimos años destacaban por ello, como el Sierra de Atapuerca.

En el caso contrario, el de aquellos que no ‘llenan’, el responsable de Educación en Burgos es tajante: «No hay ninguna línea en riesgo. En nuestra planificación, a corto plazo, no hay ningún centro que vaya a cambiar su número de unidades». Si bien reconoce que la evolución de las cifras de nuevos alumnos «solo en algunos centros rurales» apunta a que puedan sufrir modificaciones en el futuro de mantenerse el descenso, «en ningún caso se contempla medida alguna para el próximo curso».

tracking