El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Caja de Burgos invierte 1,2 millones de euros en Hiperbaric

Realiza la operación a través de su sociedad de capital riesgo Asocia Inversión / A principios de mes Hernando adquirió la compañía con la sociedad de inversión Alantra que posee el 70%

Imagen del interior de Hiperbaric.-RAÚL G. OCHOA

Imagen del interior de Hiperbaric.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación Caja de Burgos ha invertido 1,2 millones de euros en Hiperbaric. Es la primera inversión que realiza la entidad a través de su sociedad de capital riesgo Asocia Inversión. Una herramienta financiera constituida «con el objetivo de invertir en el capital de empresas consolidadas de Castilla y León para potenciar su crecimiento y desarrollo en sectores estratégicos y de futuro», señala la fundación en una nota de prensa.

Con esta operación, la fundación bancaria apuesta por una compañía «líder mundial en una tecnología puntera en el sector de conservación y seguridad alimentaria, con un modelo de negocio único y que mantiene una cartera de clientes de primera línea», señalan. Sobre el equipo directivo de Hiperbaric apuntan a su «gran capacidad emprendedora y amplia experiencia». Una operación que, tal y como reconoce la Fundación, «busca proporcionar el respaldo necesario a este proyecto empresarial con vistas a obtener la máxima creación de valor».

Cabe recordar que el inicio del año ha sido especialmente convulso en Hiperbaric, empresa dedicada al desarrollo de maquinarias de alta presión destinadas a la conservación y seguridad alimentaria. Este y JBTson los únicos operadores de este sector específico y en enero parecía ser el principal postor por adquirir la filial del grupo Nicolás Correa. En la reunión para decidir la venta el director de la compañía se opuso a la venta puesto que contaba con el 10% de la propiedad de la compañía. Esta actitud le costo el puesto pero como accionista se opuso a la venta en febrero al poner sobre la mesa una opción de compra. Tenía dos meses y medio para poder reunir 135 millones de euros, que era la cantidad que ofrecía JBT al grupo burgalés por hacerse, prácticamente, con el monopolio del mercado.

A principios de este mes Antonio Hernando asumió a su proyecto la participación de la sociedad de capital riesgo Alantra, presidida por Santiago Eguidazu, que se hacía con el 70% de las acciones de la compañía siendo el mayor accionista y permitía al hasta enero director materializar su oferta de compra. El resultado es que Andrés Hernando se convertía así en presidente y consejero delegado de Hiperbaric con el 30% de la operación en la que había otros dos socios que se repartían el 10% del accionariado. Una inversión en la que entra la inyección de Asocia Inversión con el objetivo de «proporcional el respaldo necesario a este proyecto empresarial con vistas a obtener la máxima creación de valor».

En la negativa de Hernando estaba, tal y como reconoció a este periódico, el«riesgo claro» para los intereses industriales de Burgos de la operación a favor de JBT. «Son dos empresas que hacen lo mismo y una de las dos tiene que quedarse y la otra desaparecer. Por eso prefirió tirarse a la piscina en vez de conocer el proyecto del pretendiente norteamericano. «Si eres filial de una multinacional al final eres cola de un león, y nosotros queremos ser cabeza de ratón», expuso entonces.

tracking