El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Imagina reclama datos sobre la rentabilidad del autobús híbrido

Quiere conocer el resultado de este vehículo «para planificar la flota futura» / Aboga por estudiar fórmulas para rebajar el billete ordinario

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Imagina trasladará al consejo de administración del Samyt una petición formal para conocer el resultado que ofrece el autobús híbrido que se incorporaba el año pasado a la flota municipal. «Queremos saber detalles del consumo de combustible, la fiabilidad que presenta o el volumen de incidencias que registra», precisaba el delegado de la formación en Movilidad, Héctor García. Aseguraba al respecto que la información que pueda recabarse «será relevante» para planificar decisiones futuras respecto a la adquisición de nuevos modelos.

Con todo, el representante de la candidatura ciudadana experto en la materia llamaba a la prudencia y recomendaba esperar a que se consoliden los cambios actuales para escoger. «Calculo que en dos años podremos ya hacerlo con ciertas garantías, tras comprobar cómo han ido las pruebas que se están llevando a cabo en grandes capitales y qué tecnologías se asientan finalmente», relató. En este sentido, propuso mantener la apuesta por el gas y estudiar a fondo el resultado del híbrido «para saber si merece la pena». Aunque prefirió «no prejuzgar» hasta contar con datos, García reconocía tener sospechas de que el rendimiento no es el esperado.

El consejero vecino de Imagina en el Samyt comparecía ayer ante los medios de comunicación junto a la edil Antea Izquierdo, que trasladó la propuesta de la agrupación, aún por concretar, sobre el coste del transporte urbano. La concejal abogó por ‘rescatar’ servicios ahora externalizados vinculados con la Movilidad y agruparlos en un solo ente que pueda compensar el déficit de la red de autobuses con sus beneficios «que en este caso irían a parar al Ayuntamiento». Se refirió en concreto a la recuperación de la gestión pública de contratos como los de la ORA, la grúa o aparcamientos de rotación.

Esta política, «mucho más integradora», permitiría además rebajar el precio del billete ordinario. Y es que este es uno de los objetivos que, según Izquierdo, se marca la formación multicolor. Izquierdo consideró un error la subida aprobada en este sentido el año pasado, contra la que ya se han pronunciado en reiteradas ocasiones, y afirmó que «existe margen» para un recorte aunque, según señaló, todavía no manejan cifras concretas.

García, por su parte, aprovechó para recordar los pasos dados por la nueva ordenanza de Movilidad, en ciernes, y celebró la labor «rigurosa y técnica» que llevan a cabo las agrupaciones Andando Burgos, Burgos con Bici y Ecologistas en Acción, cuyas propuestas entroncan con la idea de Imagina para que el futuro documento (del que ahora se espera conocer el tercer y último borrador, previo a su aprobación) otorgue prioridad a peatones y, en segundo lugar, ciclistas. Además, consideró adecuada la alegación formulada contra el registro obligatorio de bicicletas.

tracking