El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Herrera pedirá a Rajoy «no dilatar más» la llegada del AVE a Burgos

Trasladará la «preocupación ciudadana» por una obra que «debía haber finalizado ya»

Imagen de la obra de reparación del viaducto del AVE a su paso por Frandovínez.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la obra de reparación del viaducto del AVE a su paso por Frandovínez.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, JuanVicente Herrera, adelantó ayer en Lerma que aprovechará la visita a la capital burgalesa el miércoles del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle la «preocupación ciudadana» en Burgos y en la provincia por el retraso de la llegada del AVE a Burgos. Herrera señaló que es «una auténtica lástima que venga con tanto retraso» la conexión con Burgos de la alta velocidad.

El presidente de la Junta añadió el «sentido que tiene que esa conexión se traslade lo más urgentemente al País Vasco a través de Miranda de Ebro y también desde luego a través del ferrocarril de nuevas prestaciones». Herrera reclamó al Ministerio de Fomento que «no se puede dilatar más» la conclusión de esta infraestructura.Consciente de que «en muchas ocasiones las obras se dificultan por cuestiones técnicas», Herrera remarcó que «aquí no debe existir ninguna dificultad presupuestaria desde el punto de vista de Castilla y León». Una conexión con Burgos que tiene tanta prioridad «ya la estamos defendiendo también, como la conexión de la red de alta velocidad con Galicia o con Asturias o con cualquier otra parte de España».

Herrera incidió en que el presidente del Gobierno debe «tomar nota» de esta situación, así como de la reivindicación ciudadana, a la que también se han ido sumando partidos políticos y representantes de cámaras de comercio, de recuperar la línea férrea entre Madrid, Aranda y Burgos. «También le trasladaré la oportunidad, que la Junta de Castilla y León está apoyando, y de hecho lo ha hecho desde Aranda de Duero, facilitando la conexión de unos polígonos industriales con la línea ferroviaria Madrid-Burgos», afirmó. Una oportunidad, añadió, «de atender, siquiera sea para las posibilidades de transporte de mercancías, la rehabilitación de esa línea directa entre Madrid y Burgos».

Herrera defendió que son reivindicaciones que «tiene sentido hacerlas, lealmente, pero también desde perspectiva de quien lleva muchos años en la política y entiende que estas son obras que debían haber finalizado ya porque son compromisos del Estado con los burgaleses y con los castellanos y leoneses».

Los plazos de la llegada a Burgos de la alta velocidad se han ido retrasando de forma paulatina en los últimos años, en una obra en la que, según señalaba el pasado 17 de abril el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en un desayuno informativo de Europa Press que la línea de alta velocidad estará terminada este año, lo que supone que se habrá completado el tendido de las vías, la electrificación, los sistemas de control y otros elementos técnicos, además de completarse la reconstrucción del víaducto. Pero no será hasta 2019 hasta que entre en servicio.

La Concepción

El presidente de la Junta también destacó que Rajoy participará en la firma del convenio para ubicación del Archivo Histórico en el Hospital de la Concepción, que permitirá «dota a Burgos de un Archivo Provincial nuevo, dando por fin una magnífica salida a un deslumbrante edificio de nuestro patrimonio». También, añadió, es «un día en el que el presidente se puede comprometer con el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos».

tracking