El Correo de Burgos

Ibercaja asume el último plazo del ERE y acorta el beneficio a 22,6 millones

La entidad aumenta un 3% sus recursos de clientes / Los fondos de inversión crecen un 12%

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El impacto del segundo tramo del ERE iniciado por Ibercaja en 2017 por importe de 55,5 millones de euros ha condicionado el resultado de la entidad en el primer trimestre, recortando su beneficio neto en un 40,2% respecto al obtenido en el primer trimestre del año pasado hasta los 22,6 millones de euros. Excluyendo el impacto asociado a esta medida, el beneficio antes de impuestos habría ascendido a 90,4 millones de euros, un 81% superior al registrado en el primer trimestre de 2017, según la valoración que realiza la entidad, que destaca en este inicio de año el dinamismo de la actividad con clientes, tanto en recursos gestionados (+3,1%) y su diversificación (el 46% del total son ya fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro), como en la nueva financiación crediticia concedida (+9,7%).

Los gastos extraordinarios correspondientes al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado con una mayoría de los representantes de los trabajadores en mayo de 2017 hace posible que la entidad pueda reducir hasta en un 11% su estructura de gastos durante los próximos trimestres. Excluyendo el efecto del ERE, los gastos de explotación se reducen un 9,5% interanual.

Empresas e inmobiliaria

La financiación a empresas copa el 70% del total de las formalizaciones de crédito de Ibercaja, que ha prestado 1.319 millones de euros en nuevo crédito durante el primer trimestre de 2018, un 9,7% más que entre enero y marzo de 2017. De ese total, 928 millones de euros (un 70%) se ha destinado a la financiación de pymes, un segmento objetivo que el banco define como prioritario en su Plan Estratégico 2018 – 2020. Dentro de la financiación a empresas y autónomos, sobresale, según explica la entidad en su balance trimestral, el dinamismo de las operaciones de leasing y renting que han aumentado un 43% interanual.

Por otro lado, la financiación acumulada de capital circulante de empresas se ha incrementado un 13,8% interanual, superando los 1.600 millones y en esta partida, la financiación al comercio exterior presenta un incremento relevante del 20% frente al primer trimestre de 2017.

La consolidación de la reactivación del mercado inmobiliario en España, de otra parte, se refleja en el repunte de la financiación para nuevas promociones inmobiliarias, que progresa un 35% interanual en este primer trimestre del año, y en el incremento del 10% en la formalización de nuevas hipotecas individuales para adquisición de vivienda, un segmento en el que la entidad se define como «históricamente especialista». En conjunto, el saldo de riesgo vivo de crédito en situación normal disminuye un 1,1% respecto a marzo de 2017.

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado 56.747 millones de euros en marzo de 2018, 1.698 millones más que al cierre del primer trimestre de 2017, lo que supone un crecimiento interanual del 3,1%.

Al igual que en los últimos trimestres, la gestión de activos y los seguros de ahorro han sido el motor principal de esta evolución, con un crecimiento del 7,1% interanual hasta los 25.979 millones de euros. Este volumen representa ya el 46% del total de recursos de clientes, lo que constituye una relevante ventaja competitiva en el actual contexto de bajos tipos de interés y, dadas las coordenadas demográficas, el potencial desarrollo del ahorro a largo plazo en España durante los próximos años. Los fondos de inversión vuelven a liderar este crecimiento, con un avance interanual del 12,4%, situándose ya por encima de los 12.500 millones de euros, lo que equivale a una cuota de mercado del 4,7%.

tracking