El Correo de Burgos

SOCIEDAD

El empleo con apoyo se reivindica y espera líneas de ayudas públicas

Burgos acogerá en junio el congreso nacional de la asociación española que promueve esta fórmula de inserción / Síndrome de Down ejercerá de entidad anfitriona

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una cita para reivindicar el empleo con apoyo. Bien podría definirse así el evento que la capital burgalesa acogerá del 13 al 15 de junio, del que sus organizadores daban cuenta ayer al alcalde, Javier Lacalle. Se trata en concreto del congreso nacional que cada dos años celebra la agrupación que en el conjunto del país trabaja para promover precisamente esta fórmula de inserción laboral aún minoritaria.

La entidad que ejerce de anfitriona local es Síndrome de Down Burgos. Su gerente, Luis Mayoral, estimaba ayer que el número de asistentes rondará los 250, en su mayoría, técnicos de asociaciones y de distintas administraciones interesados en profundizar sobre un modelo «contemplado por la norma pero bastante desconocido», lamentaba, a la espera de conocer los datos más recientes del estudio periódico sobre la implantación del empleo con apoyo en España.

El último informe realizado la Universidad de Salamanca por encargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se presentará precisamente en Burgos, con motivo de un encuentro que, según Mayoral, bien podría servir para que representantes del Gobierno regional anunciaran líneas de ayudas públicas en este ámbito, en consonancia con las que ya existen para fomentar otras vías de inserción para las que estas medidas suponían el necesario espaldarazo.

Mayoral se reunía ayer con Lacalle en compañía del presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Alfonso Gutiérrez, para trasladar al primer edil los objetivos del evento. En concreto, detallaron que además de exponer la situación de esta metodología, «tanto en España como en Europa», el congreso busca propiciar una reflexión transversal en la que se impliquen, junto a las entidades sociales, «operadores de empleo activos, es decir, empresas o administraciones públicas». Así, el programa ya perfilado incluye mesas de trabajo con firmas locales que ya han utilizado esta forma de inserción y «hablarán sobre cómo encaja en el compromiso social corporativo» así como federaciones patronales.

El XIII congreso nacional abordará además «la inaplazable reforma del Real Decreto de Empleo con Apoyo» así como el impacto de esta fórmula en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La Universidad de Burgos -que cederá el Aula Romeros de la Facultad de Derecho para la celebración de las distintas ponencias- colabora con la iniciativa junto a otras instituciones locales y estatales.

Cabe destacar que AESE, promotora de la cita, suma 25 años de trabajo y está integrada por 90 entidades que comparten el reto de impulsar la integración laboral de personas con discapacidad en entornos ordinarios.

tracking