El Correo de Burgos

MUNICIPAL

165.000 euros más para desatascar el proyecto del Mercado Norte

Es una de las obras que se incluyen en la modificación de crédito de 2,8 millones

Imagen del interior del Mercado Norte.-RAÚL G. OCHOA

Imagen del interior del Mercado Norte.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Pleno municipal del próximo viernes tratará dos modificaciones presupuestarias de cuatro millones de euros que completarán las cuentas para este ejercicio y parte del próximo. No hay presupuesto pero los acuerdos alcanzados en forma de modificaciones presupuestarias e inversiones sostenibles definirán las inversiones ha realidad. Entre ellas el PSOE apoyará la modificación de 2,8 millones de euros que engloban diferentes inversiones, de los que para este ejercicio se han establecido 705.000 euros. Entre las iniciativas presentadas el PSOE se posiciona a favor de incrementar la partida para la remodelación del Mercado Norte que quedó desierta en su momento. «Incrementar la partida en 165.000 euros puede hacer interesante el proyecto», señaló el edil del PSOE Antonio Fernández Santos. De esta manera se tratará de dar salida al problema en el que se ha convertido la renovación y modernización del Mercado Norte con un presupuesto total de 400.000 euros.

En estas cantidades se incluye la remodelación del Monasterio de San Juan, especialmente la cubierta del claustro, con una dotación de dos millones de euros en tres anualidades. También se incluyen en esa partida de inversiones el mobiliario del Centro Cívico de Río Vena, destinar 500.000 euros para la rehabilitación de edificios o cambios de señalización en la ciudad.

Personal

La otra modificación supone destinar 1,2 millones de euros para la ampliación de personal. En concreto para la creación de 20 nuevos puestos de funcionarios y 19 de laborales en áreas de nueva creación como Relaciones Institucionales, Protocolo y Comunicación; Transparencia y participación; Empleo Joven; o la integración de seis personas mas para reforzar el área de Nuevas Tecnologías e Informática del Ayuntamiento.

Un punto en el que Fernández Santos se mostró irónico por el momento en el que este personal entrará en servicio. «Tenemos la esperanza de que se incorporen… ¿en 2030? porque con la concejal de Personal, Carolina Blasco, que no hace nada, que no ha hecho nada en su labor en el Ayuntamiento ya veremos cuánto se tarda en cubrir esos puestos de trabajo».

Respecto al incremento de salarios comprometido por el alcalde, Javier Lacalle, Santos apuntó que «primero se tendrán que aprobar los Presupuestos Generales del Estado». Al mismo tiempo que indicó que del remanente de Tesorería, con las modificaciones presupuestarias ya realizadas y las inversiones financieras comprometidas, quedarían poco más de un millón de euros que podrían destinarse a este fin. Sobre la idoneidad de gastar toda la hucha del Consistorio, Fernández Santos aclaró que «al menos el Ayuntamiento tiene la tranquilidad financiera porque ya sabe qué pagos tiene que asumir de los consorcios y tiene clara una capacidad inversora que podría ser de 20 millones cada año». El concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos, instó a las áreas municipales implicadas en sacar adelante los proyectos de inversión aprobados en el mes de abril a «empezar a trabajar ya porque estas inversiones ya aprobadas, si no tienen alegaciones, serán firmes el 14 de mayo y a partir de ese día se pueden empezar a contratar», señaló. A este respecto aseguró que «me consta que no se ha hecho nada y luego dirán que no se puede contratar porque se echa el tiempo encima».

Por otro lado, el edil del PSOE se mostró satisfecho por llevar al pleno la modificación de la ordenanza 411 del uso de Instalaciones Deportivas. Se aprobará la inclusión de una bonificación del 75% de pago del uso de los campos de fútbol 7 y 11 de hierba artificial y natural a los clubs de fútbol amateur. Una medida que impulsó el propio Fernández Santos tras conocer la situación de estos clubs que en ocasiones habían explicado que la subvención municipal se destinaba prácticamente al abono de estas tasas. «Reducir el pago del uso de estos espacios para entrenamientos y partidos supondrá un pequeño alivio a las cuentas de estos clubs que hacen un servicio para los niños que quieren practicar el fútbol», explicó.

tracking