El Correo de Burgos

Los municipios invierten menos pero cumplen más

La Administración local ha cumplido el 85% de la obra pública prevista para 2017

Las obras de la plaza mayor de Burgos consumirán una de las mayores partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Burgos este año.-ISRAEL L. MURILLO

Las obras de la plaza mayor de Burgos consumirán una de las mayores partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Burgos este año.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La administración local, la más cercana al ciudadano, está movilizando menores inversiones pero al menos las ejecuta en el año en el que se ha previsto finalizar, o bien las ha licitado a tiempo en el ejercicio. De hecho la Cámara de Contratistas de Castilla y León cifra actualmente en un 85% el grado de cumplimiento de las obras presupuestadas por los ayuntamientos de la provincia.

De esta manera, la Diputación de Burgos y los Ayuntamientos de la provincia consignaron 33 millones de euros de sus presupuestos destinados a obras públicas y durante el ejercicio con esas cuentas en vigor, al menos adjudicaron a empresas trabajos por valor de 28 millones de euros. De ahí el alto grado de cumplimiento de la administración más cercana a los burgaleses que, además, se sitúa entre las más cumplidoras de los ayuntamientos de las provincias de Castilla y León. En éstas también son los ayuntamientos y diputaciones los licitadores con más porcentaje de ejecución aunque los de Burgos tienen el porcentaje más alto.La herramienta de inversiones financieramente sostenibles costeadas con los remanentes del ejercicio anterior abierta por el Ministerio de Hacienda a la administración local tiene mucho que ver con este elevado cumplimiento. Este tipo de obras tienen que, al menos, adjudicarse en el año en vigor aunque la ejecución de las obras pueda desarrollarse en el siguiente. Un tipo de requisito que el Estado no es capaz de exigirse a sí mismo. En Burgos la Administración central tenía destinados 44 millones de euros a obras públicas, a un año vista sólo se han adjudicado trabajos por valor de tres millones de euros. Esto deja el grado de cumplimiento de los proyectos en un exiguo 7%. Es el segundo índice más pequeño de los registrados en las diferentes provincias de la región donde León cuenta con un 7% de ejecución y en Palencia es un sangrante 5%. En inversión total dentro de los proyectos licitados por el Estado los tres millones de euros de Burgos son terceros más bajos porque en Palencia y Segovia apenas se han gastado menos en obra pública. Dos millones de euros.

La administración regional está a medio camino. Ni es tan cumplidora como la administración local ni se demora tanto en sacar adelante los proyectos como el Estado. Así las cosas el grado de cumplimiento registrado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León fue de 28% en la provincia de Burgos ya que se había proyectado inversiones en obra pública en la provincia por valor de 70 millones de euros y se adjudicaron en tiempo y forma obras por valor de 20 millones de euros.

De esta manera, el grado de cumplimiento global de las administraciones cae al 35% ya que entre las tres habían acordado inversiones en obras por valor de 147 millones de euros pero tan sólo se han ejecutado 51 millones de los que 28 son de los ayuntamientos, 20 de la Junta y tres del Gobierno central.

La situación de Burgos es muy similar a la registrada a nivel regional. Así se había previsto invertir en toda la región un total de 1.282 millones de euros en obra nueva para todo el ejercicio pasado pero solo se adjudicaron 492 millones de euros. Esto supone alcanzar un indicador de cumplimiento en la región del 38%. El peso de la administración local también es el más fuerte. Dobla el porcentaje de ejecución a los otros dos entes públicos. Así las cosas, los ayuntamientos y diputaciones de la región han alcanzado los 165 millones de euros adjudicados en obra de los 265 previstos. Esto supone un 62% de cumplimiento. La administración que más ha invertido en cuanto a cantidades es la regional que ha licitado obras por valor de 186 millones de euros pero su grado de cumplimiento cae al 33% ya que se habían presupuestado trabajos a realizar en 2017 por valor de 570 millones de euros. El Estado vuelve a ser el que más cantidades deja pendientes de ejecutar. En la región se habían previsto inversiones en obra pública por valor de 447 millones de euros pero sólo se habían adjudicado el 32%, es decir, 141 millones de euros.

tracking