El Correo de Burgos

EJÉRCITO

Capacidad operativa casi plena

La División San Marcial acoge un ejercicio del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas con el objetivo de lograr en junio la certificación de su «mayoría de edad»

Imagen de uno de los momentos del ejercicio en el acuartelamiento ‘Diego Porcelos’.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de uno de los momentos del ejercicio en el acuartelamiento ‘Diego Porcelos’.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Cuartel General de la División San Marcial, con sede en el acuartelamiento ‘Diego Porcelos’, acoge un nuevo ejercicio táctico y operacional (JPX MOPEX 18) del Mando de Operaciones. El teniente general Fernando López del Pozo, máximo responsable del Mando de Operaciones, explicó que se trata de un ejercicio de los puestos de mando que integra a los mandos de los componentes terrestre (teniente general FranciscoJosé Gan);aéreo (teniente general César Miguel Simón);marítimo (vicealmirante Antonio Martorell); ciberdefensa (general Carlos E. Gómez López de Medina) y operaciones especiales (general Jaime Íñiguez).

En este ejercicio, que se desarrollará hasta el mes de junio, el objetivo es «alcanzar la mayoría de edad», según explicó el teniente general López del Pozo, o lo que es lo mismo, la capacidad operativa final.

En este ejercicio se recrea un conflicto de alta intensidad de ámbito nacional, donde intervienen 1.300 militares del Ejército de Tierra, Mar y Aire desplegados en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Burgos, Rota (Cádiz), Torrejón (Madrid) y Valencia.Se trata de «cinco sistemas de mando y control, las necesidades son distintas», explicó López del Pozo, quien añadió que la finalidad del ejercicio es «comprobar que estamos preparados», así como ir afinando la coordinación entre los mandos.

Recordó que cuando termine el ejercicio «nos van a evaluar para saber cómo se puede mejorar». Una evaluación que realizará un equipo que encabeza el jefe del Estado Mayor de laDefensa, Fernando Alejandre. El teniente general López del Pozo explicó que «uno de los grandes problemas es crear el escenario y llevamos 4 años perfeccionándolo».En este caso, es un«ejercicio de alta intensidad, una guerra», con tres países implicados, uno intenta invadir a otro y un tercero le ayuda para evitarlo. El teniente general López del Pozo recordó queEspaña tiene presencia en 20 operaciones en el extranjero, en la que están destinados más de 3.000 efectivos.Aunque se trata de un ejercicio «puramente nacional» se trabaja con«procedimientos homologados con la OTAN».

Desde que se creó el Mando de Operaciones en 2005, el trabajo y la evolución de los ejercicios se han ido adaptando a los riesgos y amenazas cambiantes. Con ese objetivo se creó el mando de Ciberdefensa.

tracking