El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Llamada a reflexionar sobre los valores que sostienen proyectos

La jornada de la Red de Recursos Humanos aportó ideas «para tener a los mejores» / 150 directivos escucharon los consejos de gurús mundiales y ejemplos de gestiones exitosas

Imagen de la jornada celebrada ayer en Palacio de Saldañuela.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de la jornada celebrada ayer en Palacio de Saldañuela.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El empeño de «tener a los mejores», aplicado a recursos materiales y humanos, exige en ocasiones pararse a pensar en cómo lograrlo y, sobre todo, con qué fin. Reflexionar en profundidad «y en conjunto» sobre ello era precisamente el objetivo de la jornada celebrada ayer en el Palacio de Saldañuela, donde se dieron cita hasta 150 directivos para compartir ideas en torno a grandes retos actuales: la digitalización y la gestión del talento.

De estos aspectos en concreto y de otros mucho más amplios hablaron ayer dos gurús mundiales en la materia, Rodrigo Jordán y Javier Fernández Aguado, «primeras espadas» que llamaban a dedicar tiempo a lo «verdaderamente importante: los valores sobre los que se aspira a construir cualquier proyecto y que han de suponer una base sólida», relataba a modo de resumen al término del evento un exultante José María López, CEO de Cedered, coordinador nacional de la Red de Recursos Humanos -entidad promotora de la iniciativa- y director de la Escuela de Buen Gobierno de Castilla y León.

¿El resultado? «Satisfacción plena» de los asistentes, encantados con el ‘reseteo’ propiciado por el encuentro y las ideas recabadas. «Nos ha quedado claro que en el día a día solemos posponer o ignorar aspectos que necesitan dedicación mientras nos dejamos llevar por las prisas y obligaciones superfluas que nos distraen de lo esencial y nos ralentizan, como cuando en el ordenador tienes demasiadas ventanas abiertas a la vez. En este sentido, una jornada como esta proporciona ese necesario alto en el camino», aseveraba López, convencido de que este mensaje, en el que coincidían los dos ponentes principales, había calado entre el público. Por lo tanto, «objetivo más que cumplido», añadía, para destacar que desde que en 2001 la Red de Recursos Humanos organizó la primera de las citas -en el mismo escenario que ayer ocupaba, precisamente- esta ha sido la de mayor afluencia.

A las dos intervenciones destacadas se sumaron otras enfocadas en ejemplos de buenas prácticas y gestiones exitosas tanto de los nuevos medios como de los equipos de trabajo. «Al bloque general se han sumado estos dos más específicos, que se han planteado además de forma muy dinámica y participativa», relataba el organizador.

En concreto, abordaron aspectos vinculados con la digitalización Cristina Martínez, de Vodafone, que analizó su aplicación al puesto de trabajo; Abel Márquez, de Wolters Kluwer Tax & Accounting, para tratar el manejo de datos en Recursos Humanos y las nuevas métricas; y Raúl Rubio, del Área de Derecho de las Tecnologías Baker McKenzie, que explicó el impacto del «inminente» Reglamento Europeo de Protección de Datos en Recursos Humanos. Además, el propio José María López, de Cedered, y Elena Martín, de Sociograph, detallaron fórmulas para medir el impacto de la formación mediante las nuevas tecnologías, «una apuesta novedosa y muy potente». Otro gran bloque de la jornada se centró en buenas prácticas en la Gestión del Talento, con las experiencias Álvaro López, del Grupo Siro; Fernando Ledesma, de Saniplast (Grupo Saint Gobain); y Javier Sanabria, de Plastic Omnium.

El programa incluyó un reconocimiento específico a las aportaciones de los dos prestigiosos ponentes: el escalador chileno y experto en liderazgo, Rodrigo Jordán, y el presidente de Mindvalue y profesor en escuelas de negocio de Europa, América y Asia, Javier Fernández Aguado. Recibían el galardón ‘Faro para líderes. José María López Puertas’ con el que Cedered quiere premiar la labor de personas «cuyo buen hacer tiene impacto en otras muchas organizaciones y líderes de todo el mundo».

La jornada contó con la presencia y el apoyo explícito de la Junta de Castilla y León, encarnado en el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, que animó a los presentes a continuar en la senda actual «pues su esfuerzo se traduce en la generación de puestos de trabajo de calidad».

tracking