El Correo de Burgos

SUCESOS

La Policía alerta del incremento de estafas en pagos por el móvil

La comisaría recibe al menos 8 denuncias tras haber pagado por el método ‘HalCash’

Burgos

Creado:

Actualizado:

La comisaría de Policía Nacional en Burgos ha recibido en los últimos tiempos al menos ocho denuncias por estafas mediante el pago ‘HalCash’. Según explican desde la Policía, uno de los métodos más recientes y novedosos se aprovecha de la buena voluntad y confianza de las personas que tratan de comprar diversos productos a través de plataformas o aplicaciones, como por ejemplo Wallapop, o

milanuncios.

Al realizar la compra de un producto, el estafador, que suele actuar como vendedor, pide a la víctima que el pago se realice a través del teléfono móvil, mandando un código al móvil del estafador para que pueda realizar una extracción de dinero en un cajero automático. De este modo, el único dato que puede llegar a exponer el delincuente es un número de teléfono móvil, el cual, seguramente, esté a nombre de otra persona, con lo que la identificación del estafador se complica sobremanera.

Esta forma de pago también se conoce como ‘HalCash’ y, como se ha explicado, consiste en que una persona recibe en su teléfono móvil un código, el cual permite extraer dinero en un cajero automático a cargo de la cuenta de la persona que ha realizado el envío del código.

Desde la comisaría de Policía recuerdan que es muy importante que, antes de utilizar esta forma de pago, nos aseguremos de a quién le estamos dando acceso a nuestro dinero. El envío de la fotografía de un DNI a través de aplicaciones de mensajería, como puede ser WhatsApp, no es garantía de la identidad de esa persona, puesto que muchas veces los delincuentes hacen uso de documentos de identificación que han sido sustraídos o extraviados.

Otro tipo de modus operandi, también haciendo uso de HalCash, es mediante el envío de correos electrónicos a las víctimas, método conocido como ‘phishing’. Estos correos simulan ser de entidades bancarias y solicitan una serie de datos (número de la tarjeta, PIN, usuarios y contraseñas, datos de la tarjeta de coordenadas,...), con la excusa de mejorar la seguridad. Entre los datos que suelen pedir están los de acceso a las plataformas online de las entidades bancarias. Así, si

la víctima rellena esos datos, le está ofreciendo a los delincuentes acceso total a sus

cuentas bancarias, con lo que pueden realizar envíos de dinero, el envío del código para la extracción) al teléfono móvil que quieran (y que va a estar en posesión del delincuente) y realizar tantas extracciones de efectivo como puedan. En la Comisaría de Burgos últimamente se han presentado 8 denuncias por estafas a ciudadanos mediante el método Halcash, siendo investigadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial, Grupo de Delitos Tecnológicos.

Para tratar de evitar ser víctima de estos delincuentes: desconfiar de ‘chollos’, utilizar métodos de pago que ofrezcan algún tipo de garantía (hacer uso de un intermediario que garantice tanto el envío del producto como el pago del mismo), no facilitar datos respondiendo a correos de nuestro presunto banco (nuestro banco ya dispone de esos datos y no nos los va a pedir por email nunca) y, si observamos cualquier tipo de comportamiento anómalo, denunciar los hechos en Comisaría.

tracking