El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Proyecto Hombre previene contra las adicciones en 30 empresas

La entidad trabaja con cerca de 200 personas que tienen actividad laboral

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Proyecto Hombre trabaja desde el año 2015 en la prevención de las adicciones en el entorno laboral, un ámbito en el que, según explica el presidente de esta organización, ManuelFuentes, «teníamos que intervenir». Recuerda que «las estadísticas indican que entre el 20% y el 25% de los accidentes están provocados por consumos de alcohol y drogas».

Proyecto Hombre selló un convenio con alConfederación de Asociaciones Empresariales (FAE) por el que ambas entidades trabajan de forma conjunta. «Hemos dado talleres a mandos intermedios como tareas de sensibilización con trabajadores. Trabajamos también con casos específicos, donde ya hay dificultades», explica Fuentes.

Durante el último año se han visitado cerca de 30 empresas. Fuentes aporta otro dato que pone de relieve que no es un problema menor:«Con la población con la que Proyecto Hombre trabaja al año en torno a 200 personas tienen actividad laboral».Algunos de estos casos llegan a través de la propia empresa, aunque en la mayoría de los casos son por la propia iniciativa del afectado o de su entorno más cercano.

En el modelo que aplica Proyecto Hombre «intentamos que intervenga directamente el personal de la empresa, con una formación adecuada, con un enfoque que sea de ayudar a las personas y no punitivo y tratar de reconducirlos para que actúen adecuadamente».Ha habido casos, dos en concreto, «más complicados», en los que ha intervenido directamente Proyecto Hombre, a través de «una intervención más cercana conjuntamente con los responsables de las empresas». El programa de formación que aplica Proyecto Hombre se aplica en varias sesiones.En el caso de que sea una empresa grande, se trabaja con el área de prevención de riesgos laborales, «pero aquí es muy importante que se involucre todo el mundo, que la dirección, los mandos intermedios,... todos». Proyecto Hombre ofrece un servicio de consultoría y «pueden acudir a nosotros cuando necesiten cualquier tipo de asesoramiento y formación o retomar algún aspecto que hay que restablecer».

Fuentes tiene claro que este tipo de programas son efectivos.«Merece la pena porque sabemos que influye en la mejora del clima laboral.Se percibe por los trabajadores como que se cuida la salud, que se está pendiente de la personas». El presidente de Proyecto Hombre considera que este programa es muy útil para la prevención. «Normalmente, en este tipo de problemáticas se suele tardar en intervenir, eso ya fomenta riesgos», asegura. «Si esto es un problema se trata de dar otro tipo de soluciones y que las personas se recuperan, eso lo sabemos», concluye.

tracking