El Correo de Burgos

LA ESPUELA / Ángela Rivas

«Puigdemont debería de estar en Google+, la red social fantasma»

Mujer enérgica, valiente y alegre, disfruta de las pequeñas cosas. Vive con pasión convencida de que es la única forma de vivir cada instante. Licenciada en Publicidad y RR.PP, acaba de recibir el premio Hermano Celestino con su empresa Diseño&Publicidad

-L. V.

-L. V.

Publicado por
LORETO VELÁZQUEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- Fue finalista durante las dos últimos ediciones y por fin llegó el premio. ¿Qué significa para su proyecto obtener el galardón Hermano Celestino Iniciativa Emprendedora?Respuesta.- Ser finalista fue maravilloso pero ganar el premio este año es un impulso a mi carrera profesional y un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que llevo tratando de desempeñar en estos años tanto en mi empresa como en las asociaciones a las que pertenezco. Ganar el premio me permite seguir con ilusión. Es un honor haberlo recibido.P.- ¿A quién se lo dedica?

R.- A mi familia, a mis amigos… a todos aquellos que han estado al principio, en las malas y en los momentos duros y por supuesto, a mi madre, Marisa, porque sin ella y sin su esfuerzo nunca hubiera sido posible ser lo que soy ni nada de esto.P.- Su empresa se dedica al diseño y redes sociales así como a la formación. ¿Cómo ha cambiado el mundo Internet?

R.- Ha cambiado mucho y sigue cambiando. Así como hace años el diseño gráfico era esencial (y lo sigue siendo), ahora estamos en los tiempos de las redes sociales… Cualquier empresa que no tenga presencia en ellas no existe prácticamente… y así seguirá siendo la tendencia.P.- ¿A qué invento histórico lo asemeja?

R.- ¡Quizá al aeroplano! Podemos viajar virtualmente a cualquier parte del mundo; hablar con cualquier persona de rincones remotos del planeta o buscar y tener información de manera rápida y en poco tiempo.P.- Las meteduras de pata son constantes. ¿Deberían aprender los políticos más comunicación?

R.- Todos deberíamos estar al día en las artes de la comunicación. Lo normal es meter la pata, ponerse nervioso y aunque con los años y “las tablas” todo esto se va limando, es muy necesario hacer cursos o simposios sobre el arte de orar y comunicar. Ayuda mucho a estructurar las ideas a la hora de hablar. Debemos aprender cada día sobre esto y mejorar.P.- Ante una torpeza, que las hay, ¿qué es mejor responder o ejercer eso de tierra trágame?

R.- En mi opinión, responder con naturalidad y espontaneidad. No pasa nada por equivocarse, lo malo es no rectificar o quedarse callado.P.- ¿En qué red social encajan políticos como Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias?

R.- Parece que en Twitter. Es donde pueden hablar poco, plasmar posturas y discutir con un simple responder…P.- ¿Y Puigdemont?

R.- Debería estar en GOOGLE+ (ríe); la red social fantasma en la que todo el mundo debe estar pero nadie usa.P.- El premio que le han otorgado los hermanos gabrielistas tiene una parte B, el asesoramiento del premio de honor que en esta ocasión ha recaído en un grande de la restauración, Martiniano Palomero…

R.- Aún no se bien de qué trata el tipo de asesoramiento o apadrinamiento. Ojalá llegue el día en que pueda trabajar con ellos porque, sin duda, son una empresa de las grandes de Aranda, de Castilla y león y de España.P.- Palomero es una insignia en eso de los lechazos. Imaginemos una marca propia de Aranda de Lechazo. ¿Cómo debería ser su imagen?

R.- Debería ser cálida y fuerte pero a la vez moderna; que diste un poco de la imagen típica de mesón antiguo para poder atraer a comensales de todas las edades y de todos los rincones. También debería llevar algún elemento que evoque nuestro río Duero como símbolo de la ciudad.P.- ¿Qué es lo más raro que ha visto en redes?

R.- A grandes empresas haciendo caso omiso a críticas y peticiones de información ante un problema generado… borrando comentarios y varias cosas que no se puede permitir una gran empresa en la gestión de una “crisis” comunicacional.P.- Ahora que están tan de moda las fake news. ¿Se dice alguna verdad en redes?

R.- Se dicen muchas verdades sobre todo si sigues a los perfiles correctos como cabeceras de medios de comunicación y similares, pero bien es cierto que la gente, entre los que me incluyo, compartimos a veces post curiosos que no cotejamos. Todavía debemos educarnos sobre el contenido en Internet y más en las redes sociales… porque las informaciones no corren… ¡vuelan!P.- ¿Las redes educan o nos dejan todavía peor?

R.- No educan ni están para eso. Tampoco nos dejan peor… simplemente es un lenguaje nuevo, al que nos tenemos que adaptar de muchas maneras. Poco a poco la gente va siendo consciente de la importancia de la privacidad que antes ni se miraba… y de la manera en la que deben hablar en los foros o conversaciones que se dan en cada post o publicación para mantener el respeto y la cordura pero queda mucho por aprender.P.- ¿Qué es lo mejor y lo peor?

R.- Lo mejor es la cercanía que te ofrecen con personas que quieres y aprecias y de las que de otra manera, no sabrías nada. Incluso hay gente que vuelve a retomar el trato con familiares lejanos, que están a muchos kilómetros de distancia y ¡es bonito! Lo peor es la gente que las usa para abusar de los demás de una u otra manera y de ver la impunidad con que lo hacen. Poco a poco la legislación irá avanzando en esta materia pero aún estamos muy verdes.P.- ¿Qué quería ser de mayor cuando era pequeña?

R.- Por lo visto, primero médico o veterinario; me encantaban los animales. Luego, ya un poco después, profesora y cantante. También me gustaba dibujar pero no supe de la existencia del diseño gráfico hasta más adelante cuando pude familiarizarme con un ordenador en casa. Casi todo lo he cumplido porque imparto formación como docente y canto en un grupo de música arandino llamado Wild Temperament, con el que pronto daremos sorpresas… (jajaja)P.- ¿Cómo decidió dar el paso a la publicidad?

R.- Siempre me ha llamado la atención y ¡me encanta!P.- Si tuviese una varita mágica, ¿qué cambiaría?

R.- Las presiones fiscales de los autónomos y lo poco protegidos que estamos ante impagos... quizá es la cara más amarga de estas profesiones liberales.P.- ¿La felicidad se vive a momentos o depende más de un estado de ánimo?

R.- Se vive a momentos. Puedes estar bajo de estado de ánimo y de repente suceder algo que te hace feliz. Por el contrario puedes estar muy arriba de ánimo pero no tener el día más feliz de tu vida… es complicado pero creo que la felicidad se busca en las pequeñas cosas y en los pequeños momentos de cada día.P.- ¿Cuál es el mejor regalo que le han hecho?

R.- El premio Celestino (ríe). No sé, no podría elegir uno porque tengo la suerte de haber contado con madre, pareja, amigos… que me han regalado muchas cosas materiales preciosas e inmateriales maravillosas.P.- Si pudiera enviar un tuit a su ‘yo’ de cuando tenía 15 años, ¿qué le diría?

R.- Estudia más. No te preocupes tanto y ¡no hagas caso de la gente!P.- ¿Vino o caña?

R.- Definitivamente vino. Me apasiona.P.- ¿Un sueño?

R.- ¿Profesional? Poder llegar a montar una gran agencia de publicidad. ¿Personal? Viajar.

tracking