El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El esqueleto del puente de las Rebolledas estará listo en verano

Las fijaciones y zapatas del arco han empezado a instalarse hoy en la obra / Satisfacción porque «se avanza cumpliendo los tiempos» y con la expectativa de abrir la vía dos meses antes, en Navidades

El alcalde visitó las instalaciones de Metálicas Estrumar donde están confeccionados los elementos metálicos del puente hasta en un 90%-RAÚL G. OCHOA

El alcalde visitó las instalaciones de Metálicas Estrumar donde están confeccionados los elementos metálicos del puente hasta en un 90%-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El puente del tramo que unirá la Universidad con la avenida Valentín Niño y que permite cerrar el anillo interior que rodea la ciudad ya se ha empezado a instalar. Las fijaciones y zapatas de la estructura partían ayer desde la nave de Metálicas Estrumar hacia la zona de obras donde se han empezado a colocar los estribos del lado de la Universidad. Estos dos, junto con la parte central del sistema de fijación, ya están confeccionados y listos para su instalación que se completará en unas semanas para que a finales de junio «toda la estructura del puente se pueda llevar a obra», aseguró el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, quien se acercó a las instalaciones de la empresa en el Polígono de Villalonquéjar para conocer los trabajos del nuevo puente de la ciudad.

Lacalle se mostraba satisfecho por el ritmo de los trabajos «Si las cosas fueran bien, como hasta ahora que se avanza de forma importante en la obra, pudiera ser que incluso, esté en servicio antes de Navidad aunque los plazos marcados hablan de finales de febrero». El propio concejal responsable, Jorge Berzosa, aseguraba que «los ritmos, una vez concluido el periodo de lluvias, han sido muy buenos y se ha afrontado lo más complicado de la obra, el movimiento de tierras y la cimentación, que han salido según lo previsto». De hecho la idea es trabajar «todos los días de la semana» en lo que se refiere al montaje de la estructura metálica.

La imagen del nuevo puente de Las Rebolledas será visible a partir de septiembre momento en el que se irá avanzando en el desarrollo del viario desde Valentín Niño hasta la rotonda de la Universidad. La estructura es un puente en arco atirantado que se soporta sobre los estribos que ya están listos para su colocación lo mismo que la viga que los une. Suponen un total de 60 metros de una estructura que, una vez colocado el arco, que se prevé iniciar su instalación en la obra a finales de julio, alcanzará los 10 metros de altura. En cuanto al tablero sobre el que circularán vehículos y peatones, tendrá 28 metros de anchura con dos carriles por sentido de 7,5 metros cada uno. Además, en el voladizo del puente se incluirá un carril bici y la zona peatonal de esta parte final del tramo del Bulevar que permitirá cerrar el anillo interior que rodea la ciudad al unirse con Valentín Niño.

Las estructuras metálicas están prácticamente terminadas y cuentan con una imprimación de pintura inicial pero tanto el color blanco final como muchos de sus ensamblajes se realizarán directamente en la obra como sucederá con los arcos y las péndolas.

Las obras del tramo de 750 metros que permitirá cerrar el anillo interior de viales que van desde el Bulevar a la Avenida Valentín Niño y que conecta con la avenida Caja Círculo e Islas Baleares, rodeando así la ciudad, arrancaron a principios de febrero. La ejecución incluyó la demolición del conocido puente de los Ingleses que obligó a cortes de tráfico en la zona de confluencia de estos barrios. Los trabajos se adjudicaron a finales de noviembre a la empresa Herrero Temiño que ya había realizado obras similares en otras zonas de este anillo interior. Se adjudicó por 3,3 millones de euros, con una rebaja del 20%, y 15 meses de ejecución. Una vez que se ponga en servicio podrían circular por esta zona entre 15.000 y 12.000 vehículos.

tracking