El Correo de Burgos

LABORAL

El sector de ayuda a domicilio exige mejores condiciones

Pide al Ayuntamiento y la la Diputación «más implicación» a la hora de seleccionar las empresas

Imagen de la protesta de ayer en la Plaza Mayor.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de la protesta de ayer en la Plaza Mayor.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Cerca medio centenar de personas se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, para reclamar mejoras en las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector.

La representante de UGT, Marta Aguilar, lamentó que «una vez más la precariedad laboral tenga rostro de mujer» y pidió a ayuntamientos y diputaciones que «se impliquen un poco más» en la selección de las empresas porque «no cumplen convenios, ni pliegos de condiciones». Asimismo, condenó que estas empresas «sólo quieran sacar beneficio a costa de las trabajadoras y quitar calidad a los usuarios», a la vez que recordó que en estos momentos 167 personas en el Ayuntamiento y 300 en la Diputación trabajan en estos servicios.

Anunciaron más movilizaciones si no se llega a una solución, y que pasan por una nueva concentración el próximo 30 de mayo en las Cortes de Castilla y León y dos jornadas de huelga, los días 18 y 26 de junio.

Los sindicatos calificaron la oferta de la patronal de «vergüenza» y han hecho especial hincapié en los trabajadores del medio rural que se encuentran «especialmente maltratados» y hacen una importante labor ya que «ayudan a fijar población». La negociación está estancada, ya que las trabajadoras piden una subida del 2,5% y la patronal ofrece un 1%.

tracking