El Correo de Burgos

Villafría recupera las alas

El primer vuelo de Barcelona aterrizó con 37 pasajeros y despegó de Burgos con más de 40

Después de tres años sin que un avión de línea aterrizase en Villafría, ayer se cumplimentó con honores al vuelo procedente de Barcelona con el tradicional arco de las dotaciones de bomberos.-S. OTERO

Después de tres años sin que un avión de línea aterrizase en Villafría, ayer se cumplimentó con honores al vuelo procedente de Barcelona con el tradicional arco de las dotaciones de bomberos.-S. OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

De un cielo oscuro y amenazante de nubes de tormenta descendió ayer el primer avión que aterriza en el aeropuerto de Villafría desde hace tres años. Semejante acontecimiento se merecía que se brindasen los honores de reglamento y así lo hicieron las dotaciones de bomberos creando un arco con las mangueras por el que atravesó el Bomardier procedente de Barcelona en su camino a la terminal. Las puertas de la aeronave se abrieron a pocos metros de un edificio terminal por el que durante meses casi no han pasado más que los pasajeros de los vuelos charter. Con algo de antelación, los 37 pasajeros procedentes de Barcelona descendieron por la escalerilla del avión y siguieron el procedimiento de esperar a la descarga y recogida de su equipaje. Todo como en un aeropuerto normal, si no fuera por los años que hacía que los pasajeros de un vuelo regular hacían uso de las flamantes instalaciones aeroportuarias de Burgos.

El propio avión también estaba de estreno, ya que lució los vinilos de las campañas de promoción por las que la aerolínea recibe la compensación económica que hace viable la reapertura de esta ruta. El Bomardier de 100 plazas lleva los logotipos de Burgos, Origen y Destino, el VIII Centenario de la Catedral y la conocida ‘B’ mayúscula que identifica a la capital burgalesa.

Los que ayer aterrizaron y los que pocos minutos después despegaron rumbo a Barcelona son los primeros de lo que se espera que serán muchos, ya que Air Nostrum, la compañía que opera la conexión con Barcelona ha ampliado su oferta inaugural hasta el 30 de junio para la compra de billetes a la tarifa promocional de 49 euros. De esta forma, se podrá volar hasta el 31 de agosto desde 49 euros por trayecto para viajes de ida y vuelta con tarifa básica (sin facturar maleta). También se mantiene la oferta de tarifa de grupo (para más de nueve personas) de 39 euros por trayecto para volar hasta el 31 de diciembre de 2018.

Conexiones

80 pasajeros, 37 que vienen y más de 40 que se van. 70 minutos de vuelo. Un avión reactor. Un origen, el aeropuerto de Villafría. Y un destino, el aeropuerto de El Prat en Barcelona. Y desde allí 68 destinos nacionales e internacionales con escala en la capital catalana.

Estos son los datos con los que Villafría recupera las alas, en forma de vuelos comerciales, tras reactivarse la propuesta de viajes de Air Nostrum. La compañía comenzó ayer con los primeros usuarios. 80 pasajeros en lo que la compañía calificaba esta semana como «un buen arranque». De hecho «si en lugar de operar con el avión de 100 plazas con el que trabajamos ahora estuviéramos con el CRJ200 de 50 plazas, con el que se volaba en 2015, tendríamos unos datos de ocupación excelente», avanzaban a este periódico fuentes de la compañía.

A partir de la próxima semana Villafría acogerá tráfico internacional dado que ya hay pasajeros que han reservado conexiones, a través del Prat, a capitales europeas como Venecia, Milán, Londres, Oporto, Zagreb y Viena. Para el mes de junio, Air Nostrum, cuenta ya con 400 reservas y, aproximadamente, el 10% son conexiones desde Barcelona a destinos nacionales e internacionales. Por ahora, la más demandada es Menorca y después están los destinos internacionales mencionados. Además, también hay pasajeros que tienen pensado viajar a destinos domésticos como Santiago de Compostela, Ibiza y Gran Canaria. La oferta de Air Nostrum en esta nueva temporada en Burgos permite que los burgaleses puedan viajar a 68 destinos nacionales e internacionales haciendo escala en Barcelona. Estas conexiones son vuelos operados con Vueling con quien la filial de Iberia ha acordado esta actividad. Para la compañía estos primeros datos de ocupación son «buenos» dado que hace tres años que el aeropuerto de Burgos carecía de actividad.

Air Nostrum volará tres días a la semana a Barcelona, lunes, miércoles y viernes. Por ahora, no ha sido posible atender la demanda de ir y volver en el mismo día a Barcelona y habrá que esperar a ver si en un futuro próximo se toma alguna medida en este sentido. La ruta se operará con salida desde Burgos a las 16.25 horas y desde Barcelona a las 14.40 horas. En las semanas centrales del verano, del 20 de julio al 2 de septiembre, se modifica el programa adelantando los horarios.

tracking