El Correo de Burgos

MUNICIPAL / PROYECTOS EN LA LÍNEA DE SALIDA

El arreglo de la avenida Arlanzón toma la delantera

Javier Lacalle firmó ayer el decreto que organiza la tramitación de los 34 proyectos que se financian con una de las modificaciones del presupuesto

Una potente grúa tardará tres días en colocar las piezas.-R. OCHOA

Una potente grúa tardará tres días en colocar las piezas.-R. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Burgos rubricó ayer un decreto en el que ordena y prioriza 34 de los proyectos de inversión que se financiarán con cargo a las modificaciones de crédito del presupuesto actual movilizando un desembolso de 20 millones de euros y beneficiando a 400 empleos.

Javier Lacalle ha asignado un concejal responsable y un técnico que supervisará cada expediente con el objetivo de que no se produzcan retrasos que impidan que aquellos que ya cuentan con su proyecto de obra finalizado puedan salir a licitación de forma inmediata para poder comenzar los trabajos antes de fin de año, por un lado, y, de otra parte, que aquellos cuya tramitación administrativa aún no ha comenzado puedan finalizarla antes del 31 de diciembre para que salgan a licitación nada más comenzar el año 2019.

Con la publicación en el Boletín de la Provincia de esta resolución se da luz verde para que los expedientes más avanzados den un paso adelante, como es el caso de la remodelación de la avenida Arlanzón, cuyas obras quiere hacer coincidir el alcalde con las de reconstrucción del estadio de El Plantío. Serán las primeras en ponerse en marcha y tendrán una duración de cerca de tres meses, con lo que, según confía Lacalle, podrían comenzar para «noviembre o diciembre».

La remodelación del paseo de La Quinta y varias intervenciones previstas para el barrio de Capiscol, que se beneficia de la programación de inversiones plurianual y tendrá mejoras este año y el próximo, son otras dos de los proyectos que primero se irán transformando en realidad, según adelantó Lacalle, quien recuerda que «todas las obras son importantes, independientemente de quien las haya propuesto». A mayores, Lacalle confirmó que las tres obras de mayor entidad que se están realizando actualmente en la ciudad, la remodelación de la plaza Mayor, el puente de Las Rebolledas y la reforma de El Plantío avanzan según lo previsto. En este último caso Lacalle explicó que los trabajos siguen avanzando en el interior del estadio y no están paralizados como se ha afirmado, aunque pueda parecerlo una vez concluida la parte más evidente con la retirada de las cubiertas. En el caso de la plaza mayor, el alcalde se felicito de que las obras vayan adelantadas porque así finalizarán antes y se reducirán las «molestias» a «peatones y comerciantes».

Como ya publicó este periódico, no habrá un concejal que coordine el conjunto de expedientes sino que el propio alcalde ejercerá una función de supervisión general, pero también asumirá la gestión directa de algunos de los «proyectos de ciudad» que se han programado para los próximos meses. De hecho, él mismo se encargará de supervisar todo lo que tenga que ver con el proyecto del Hospital de la Concepción, en el que se ha cerrado un acuerdo con el Estado y la Universidad, así como la remodelación del Monasterio de San Juan.

El alcalde quiere mantener el ritmo inversor de este año que ha convertido a Burgos, según insiste el primer edil, en la capital de Castilla y León con mayor inversión pública. Para lograr este objetivo, el alcalde, según explicó a este periódico, confía en dos palancas, el «acuerdo político» y el «esfuerzo importante de la capacidad de gestión». «Hasta el último día de la legislatura» se va a prolongar este esfuerzo de coordinación y ejecución de obras según promete Lacalle, determinado a prolongar «la transformación importante de la ciudad en los últimos años».

Aunque el alcalde popular va a llegar a las próximas elecciones con una significativa cartera de proyectos en cartera o en ejecución, no se olvida de reconocer que se lo debe a los acuerdos políticos con el grupo municipal socialista a quien agradeció de nuevo el «consenso» alcanzado y valoró que en el último Pleno se sumasen el resto de concejales de la Corporación.

El alcalde promete «ilusión» y «trabajo», independientemente de si concreta o no a lo largo de los próximos meses su candidatura a una reelección que, asegura, no se ha planteado, absorto como se declara en la realización de estas obras, una tares que, ayer confesó que le apasiona.En marcha la obra de la calle Valle de Mena en Villalonquéjar

Las actuaciones para la mejora del entorno urbano de los polígonos avanzan con la finalización, la semana próxima, de las obras en la zona industrial de la calle Alcalde Martín Cobos, una actuación que beneficia a los usuarios del polígono pero también a los vecinos de San Cristóbal, como ayer recordó el alcalde.

Por otra parte, Javier Lacalle, explicó que ayer mismo se produjo la firma del acta de comprobación de replanteo de la calle Valle de Mena en el polígono de Villalonquéjar, lo que significa que «el próximo lunes ya podrán estar las máquinas trabajando», según adelantó ayer Lacalle. Esta actuación, explicó el alcalde, ha sido demandada por los propios empresarios del polígono. En las cercanías hay que recordar que se están realizando obras en la carretera del cementerio que están prácticamente finalizadas.

De igual manera, durante la jornada de ayer se avanzó en la colocación de la estructura metálica que sirve de sostén al puente de la Universidad, una actuación que se completará el próximo martes.

Como se aprecia en las fotografías centrales, una grúa de 250 toneladas sirvió para ir posando los diferentes segmentos de la estructura de los estribos sobre sus pilares.Más información en la edición impresa.

tracking