El Correo de Burgos

MUNICIPAL / Feria de tapas

El PSOE reprocha a la Federación mientras 19 hosteleros se apuntan

Las primeras solicitudes de ocupación de suelo ya se han registrado / De la Rosa afea que «no se puede estar a una cosa y a la contraria»

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La estrategia del Partido Popular para sacar adelante algo parecido a una feria de tapas cuenta con el respaldo de una veintena de hosteleros que, a título indidivual, han solicitado ya o lo harán a la mayor brevedad un permiso de ocupación de suelo para plantar su caseta durante las fiestas de San Pedro, haciendo constar la ubicacion para la que lo piden.

Una vez que la Federación de Hostelería presentó en el registro municipal su renuncia a organizar la feria como le exigía el PP, la única opción de los populares de sacar adelante la feria sin asumir las condiciones del grupo socialista es la de autorizar una por una la ocupación de suelo para las casetas que lo soliciten. Este mecanismo plantea dudas incluso a los propios hosteleros que se animan a seguir esa vía, ya que no está claro si la normativa marca que para conceder una licencia de ocupación temporal de suelo público para unas fechas determinadas la solicitud debe presentarse al menos 20 días hábiles antes o, por el contrario, prevalece la ordenanza de venta ambulante, que deja fuera de la normativa expresamente a la feria de tapas, junto con ventas en la calle con motivo del día de los Santos, los árboles de Navidad y la feria del ajo.

A mayores, desde el punto de vista de la seguridad, si bien estas casetas por separado tendrían una consideración similar a un puesto de venta de churros y no tendrían que presentar un plan de autoprotección y seguridad, también existen dudas de si será o no necesario en el caso de que varias casetas se instalen en un mismo emplazamiento. En caso afirmativo queda por resolver si son válidos los mismos documentos presentados el año pasado, ya que probablemente la mini feria se desarrolle con las mismas caraterísticas o bien sería necesario tramitarlo de nuevo. Incluso, se discute si tendría que asumir algún papel la Federación de Hostelería y realizar esa gestión.

El PSOE, en contra

Desde el PSOE, la edil Nuria Barrio insistía en desaconsejar esta fórmula intermedia, por considerarla más gravosa para los hosteleros interesados en instalar una caseta. «No sé si son conscientes de las obligaciones que supone esta petición individual de ocupación de espacio público más allá de la tasa correspondiente, porque van a asumir implícitamente la organización de la feria y deberán por tanto responsabilizarse del plan de de emergencia, por ejemplo, tal y como asegura el jurídico del IMC», afirmaba, sorprendida por la inacción del equipo de gobierno, en particular del concejal José Antonio Antón, «que ni atiende nuestras llamadas, ni responde nuestros mensajes, ni ha reaccionado aún a la solicitud de convocatoria extraordinaria del consejo del IMC -firmada por PSOE, Ciudadanos e Imagina para tratar de salvar el evento». Barrio achacaba la situación a «cabezonería y orgullo» del edil de Festejos y exigía una reunión inmediata «para evitar las lagunas legales y los problemas que puede acarrear que la organización de la feria quede así».

El portavoz municipal socialista, Daniel de la Rosa, suscribía el parecer de Barrio y añadía, en relación a la actitud de los hosteleros que «no se puede estar a una cosa y a la contraria, haciendo ver que son partidarios de las distintas fórmulas que se han puesto sobre la mesa pese a ser dispares». «Respetamos, por supuesto, este comportamiento para lograr un acuerdo pero no lo compartimos», apostillaba.

tracking