El Correo de Burgos

El PP critica la «temeraria» moción que otorgó al PSOE «un gran día»

Lacalle y Rico inciden en los apoyos separatistas y proetarras que aúpan a Pedro Sánchez

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La valoración de los líderes políticos burgaleses sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy ha dejado poco lugar a la sorpresa, con evidentes críticas por parte de los populares y elogios en el lado socialista. El primero de todos fue el alcalde burgalés, Javier Lacalle considera que «todos los españoles deberíamos estar preocupados» porque la situación que deriva es «gravísima» y califica de «temeridad» que el «nuevo Gobierno se apoye en la izquierda más radical y en independentistas». «El tiempo irá despejando incógnitas», vaticinó. Mientras criticaba la posición del PSOE nacional avanzaba su disposición a seguir llegando a acuerdos con el grupo socialista municipal, en la misma línea que su portavoz, Daniel de la Rosa, quien avanzaba que el impacto del desencuentro estatal entre los dos mayores partidos iba a ser nulo en el ámbito local.

Sin embargo, el secretario de la Agrupación Local del PSOE de Burgos, y candidato a la alcaldía de la capita, Daniel de la Rosa, acogió con entusiasmo la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y celebraba ayer, sin pedirle nadie opinión al respecto durante una rueda de prensa, el «gran día» en el que «un compañero socialista volvía a estar al frente del Gobierno del país».

En el lado contrario, el presidente de la Diputación y del Partido Popular de Burgos, César Rico, lamentó que la moción de censura es «un fraude a todos los españoles»porque, según consideró, «no tiene ningún sentido en un momento en el que la recuperación y la estabilidad económica es evidente» y lamentó que «lo único que ha producido es inestabilidad».

En este sentido, el líder de los populares burgaleses entendió, en declaraciones recogidas por Ical, que se trata de una moción que «solo sirve a los intereses de Pedro Sánchez que quería ser presidente a toda costa y desgraciadamente para España lo ha conseguido». «Los españoles tenemos que valorar qué personas han apoyado a Sánchez: los proetaras de Bildu, los independentistas de Cataluña y así ha sido presidente», enfatizó.

Además, Rico criticó el «cinismo espectacular» del nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, «manteniendo unos presupuestos que ha puesto a escurrir en los últimos días y ahora dice que los va a llevar a cabo». «Eso son cosas que la gente tiene que valorar», concluyó el responsable de la institución provincial.

A estás críticas se unió el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, quien durante un acto ayer en Burgos aseguró que «la estabilidad la dan los programas serios y los gobiernos con programas estables y serios», en respuesta a si afectará a la economía del país el cambio del Gobierno.

«Esta es una buena pregunta para los inversores y la iniciativa privada que basa sus proyectos en el medio y largo plazo, entonces la falta de estabilidad lo que genera es incertidumbre en los mercados financieros y las inversiones y en este sentido el estar pendiente de incertidumbres políticas no ayuda a la inversión», argumentó Martín Tobalina.

En Castilla y León, precisó, «afortunadamente, llevamos con un Gobierno estable desde hace unos años» por lo que expresó su confianza en «terminar esta legislatura con los planes, los programas y las estrategias de competitividad que se tienen en marcha». «Luego pasará lo que pase pero en principio en Castilla y León los planes de competitividad y economía siguen adelante y esperemos que con toda la estabilidad que venimos dando durante los últimos años», aseveró.

tracking