El Correo de Burgos

La visita a Oña que inspiró a Pedro Sánchez

Esther Peña rememora el viaje que el nuevo presidente del Gobierno realizó en noviembre de 2017 y le confirmó la necesidad de abordar un plan contra la despoblación / Sánchez tendrá sobre la mesa viejas reivindicaciones burgalesas

Pedro Sánchez junto a dos escolares en su viaje a La Bureba tras ‘recuperar’ la Secretaría General del PSOE.-PSOE

Pedro Sánchez junto a dos escolares en su viaje a La Bureba tras ‘recuperar’ la Secretaría General del PSOE.-PSOE

Publicado por
J. A. LÓPEZ / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciará previsiblemente el martes el equipo que gestionará las diferentes carteras ministeriales. Las quinielas apuntan al menés Ander Gil como uno de los aspirantes a formar parte del grupo de colaboradores más cercanos al madrileño, un equipo de trabajo que deberá remangarse para afrontar las ingentes peticiones que los diferentes grupos, diputados y asociaciones tratarán de introducir en su agenda. En el caso de la provincia de Burgos son múltiples los asuntos a los que se buscará dar un cambio y recuperar del ‘cajón del olvido’ al que el Partido Popular les relegó.

La celeridad con la que se ha producido la moción de censura (una semana desde su anuncio hasta su celebración y éxito) impidió al secretario general del PSOE ofrecer un programa de gobierno. Pero Esther Peña, que pudo hablar personalmente con Sánchez en la tarde del viernes, afirma que dentro de la limitación que implica que los Presupuestos Generales del Estado estén ya aprobados se empezará a «dar pasos» hacia la «reacción» que permita dejar atrás las políticas del Partido Popular, así como aprovechar el margen de maniobra que los presupuestos dejan en materia «social, laboral y de política de igualdad».

En esa línea, la diputada por Burgos reivindicó la figura de Pedro Sánchez y su conocimiento de las necesidades reales de la sociedad española, algo para lo que rememoró la visita que el pasado 7 de noviembre de 2017 realizó a Oña, un encuentro con militantes y ciudadanos que en buena medida inspiró iniciativas contra el éxodo rural. «En su discurso, Sánchez habló entre otras cosas de poner en marcha un plan de lucha contra la despoblación, y no era una frase vacía», afirmó, para entonces rememorar la visita a la localidad burebana. «Cuando decidió luchar por la Secretaría General del PSOE, Pedro (Sánchez) se recorrió el país y no solo lo hizo para ganar adeptos en las bases, sino para conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía». «Por ello y por la labor que hemos hecho durante meses los diputados de las provincias que tenemos como representación 4 o menos diputados, presentaremos propuestas concretas dentro de un plan de acción que demostrará el compromiso adquirido con los territorios desfavorecidos», dijo Peña. «Sánchez -añadió- no solo conoce estas realidades por lo que sus colaboradores le hemos transmitido, sino porque lo ha visto con sus propios ojos en eventos como ese en Oña», remarcó.

Pero más allá de la despoblación, son muchos los proyectos burgaleses que reflotarán en las próximas fechas. El mismo viernes el diputado por Burgos de Podemos, Miguel Vila, ya enumeró en redes sociales algunas de las exigencias que trasladará al nuevo Gobierno. La liberalización de la AP-1 fue señalada como «prioritaria», y apuntó también a la reapertura del Directo, la reindustrialización de Miranda y Las Merindades o el desmantelamiento seguro de la central nuclear de Garoña.

LIBERALIZACIÓN DE LA AP-1

Es una petición expresa del PSOE al anterior partido del Gobierno y aparece en el primer lugar de las exigencias de muchas asociaciones. Pese a que en septiembre de 2017 se firmó un acuerdo gubernamental para garantizar su liberalización, desde las filas socialistas siempre han dudado de que los pasos que se han dado apunten en esa dirección. Ahora, cuando faltan 6 meses para el fin de la concesión, serán los socialistas quienes lideren el proceso.

TREN DIRECTO

El Ayuntamiento de Burgos remitirá en dos semanas un informe al Ministerio de Fomento solicitando la reapertura de las línea férrea Madrid-Burgos por Aranda de Duero. El PP recuerda el «apoyo expreso de Mariano Rajoy» y espera que los socialistas lo mantengan, mientras que Podemos presentó una enmienda a los PGE solicitando una inversión de 150 millones de euros. Esther Peña habla de «dar pasos» en firme hacia su recuperación, pero olvidando las «barbaridades de cifras» enunciadas por otros partidos.

AUTOVÍAS

El aún ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció hace tres semanas una inversión de 534,7 millones de euros para concluir la A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo y en el imaginario colectivo persisten las eternas demoras en la A-12. Son dos infraestructuras altamente demandadas para las que Peña pedirá atención. «El compromiso que tenemos, en primer lugar, es revisar los expedientes de estas y otras muchas infraestructuras para conocer de primera mano qué ha sucedido, cómo se ha trabajado en las mismas», señaló.

GAROÑA

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero anunció en 2009, junto al cierre de Garoña, el plan de reindustrialización en el entorno. En 2011 Rajoy accedió a la Presidencia y el PSOE acusó a la inacción del Gobierno de la no puesta en marcha de medidas de compensación económica para la comarca. Menos de un año después de confirmarse el cierre de la central nuclear de manera definitiva, el PSOE vuelve a tener la pelota en su tejado. Podemos solita que el plan de reindustrialización llegue también a Miranda.

AVE

Íñigo de la Serna anunció para 2018 la finalización de las obras de la alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos, confiando en que tras la fase de pruebas la vía pudiera entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2019.

PRESA DE CASTROVIDO

Podría ser la primera gran infraestructura burgalesa a inaugurar bajo el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Las obras comenzaron en 2004 y se apuntó entonces a 2007 como fecha de conclusión de las obras de ejecución, pero los retrasos han llevado hasta este próximo otoño el inicio del llenado, alcanzado el 30 por ciento primero y posteriormente el 70 por ciento antes del definitivo que se espera para 2019. Aportará regadío para 6.000 hectáreas de terreno.

tracking