El Correo de Burgos

Estudiantes norteamericanos tantean su vocación en el HUBU

El Proyecto Atlantis acerca este verano a futuros médicos de EEUU y Canadá al complejo asistencial para realizar estancias «de observación»

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

No se extrañe si en las próximas semanas precisa atención en el HUBU y junto al médico aparecen varios jóvenes que, en silencio o charlando discretamente entre ellos en un perfecto inglés americano, contemplan cada movimiento con interés. No se asuste, no es que su caso sea tan ‘raro’ que concite público internacional -o puede que sí-, la razón de la presencia de este grupo se denomina Proyecto Atlantis.

Se trata de una iniciativa «singular», según explica la directora médica del centro, Carmen Rodríguez Pajares, que, amparada en un convenio suscrito entre la Gerencia Regional de Salud y el Saint Mary’s Institute for Educacional Excellence, acerca a futuros médicos a instalaciones españolas para que mediante breves «estancias de observación» conozcan sobre el terreno la realidad de la que, hasta el momento al menos, es su vocación.

El complejo asistencial burgalés se suma por primera vez a esta experiencia, «que ha sido muy bien acogida por los facultativos, por cierto, lo que evidencia su generosidad», celebra Rodríguez Pajares, convencida no obstante de que sus beneficios serán «bidireccionales». Y es que no solo los galenos en ciernes regresarán a su país con una idea clara de la labor que desempeñarán una vez culminen su carrera universitaria, sino que sus anfitriones podrán practicar un inglés «técnico» que será «realmente provechoso».

Desde mañana mismo y hasta septiembre estudiantes de Estados Unidos y Canadá serán pues la sombra de facultativos locales. La ‘ronda’ comienza con 14, distribuidos en distintos servicios -que han querido sumarse a la actividad, tales como Ginecología, Neurología, Traumatología, Digestivo, Pediatría, Urgencias, UCI...- a partir de las preferencias de los participantes. Cada dos semanas llegará un nuevo grupo que completará su paso por el HUBU con un programa cultural y lúdico que descubrirá a estos jóvenes la riqueza de la ciudad que los recibe.

En sus diez años de actividad el Proyecto Atlantis ha puesto en contacto a más de 2.000 futuros médicos de 300 universidades con un centenar de países de hospitales de 16 países. El burgalés se suma ahora a este prestigioso listado.

PRÁCTICAS

Esta oferta de formación pregrado completa la que ya brinda el complejo local desde que adquirió el apellido de ‘universitario’, estrenado en la práctica allá por 2011, incluso antes del traslado a las actuales dependencias. Desde entonces decenas de estudiantes han escogido el centro como lugar de veraneo en el que reforzar las nociones teóricas que reciben durante el curso. Este año serán 48 estudiantes -de Medicina pero también de otras ramas científicas y sanitarias- los que desfilen por distintos servicios.

Al igual que ocurre con la preparación posgrado de internos residentes, el HUBU «es un destino muy bien valorado» para formarse, según explica Rodríguez Pajares, «dada la atractiva dotación tecnológica del centro y la calidad del apoyo de los tutores», capitaneados por Andrés Martínez Beceiro, coordinador de Formación Continuada y responsable de Calidad en este ámbito, y Felipe Reoyo Pascual, jefe de estudios y de Docencia MIR.

tracking