El Correo de Burgos

EMPLEO

Los trabajadores de limpieza harán huelga desde el 28 de junio

Un 94,34% de los empleados rechazan la propuesta de Semat y apuesta por el parón

El descontento de los trabajadores se puso una vez más de manifiesto.-RAÚL G. OCHOA

El descontento de los trabajadores se puso una vez más de manifiesto.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
JORGE A. LÓPEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

La plantilla de Semat, encargada de la limpieza en las calles de Burgos y la recogida de basuras, dijo ayer basta y acordó ir a la huelga de manera indefinida a partir del 28 de junio. La negociación entre los trabajadores y la empresa no ha llegado a buen puerto y el descontento entre los empleados se mantiene, lo que hizo que 150 de los 159 presentes en la asamblea celebrada en el edificio de sindicatos (sobre un total de 265) optaran por el parón, que de confirmarse afectaría de manera especial a la semana de fiestas.

La última negociación entre la empresa y los representantes sindicales ante el Serla, pese a suponer importantes avances, no ha logrado limar puntos de desencuentro que los trabajadores consideran fundamentales. Las posiciones siguen alejadas en lo que respecta al incremento salarial para 2018, en la paga de San Martín de Porres y en el plus de penosidad.

Ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales, la empresa aceptó las reclamaciones del comité de empresa en cuanto a la recuperación del año de antigüedad computable en los quinquenios que se eliminó en 2013 y evitar la pérdida de minutos a efectos del cálculo de la jornada semanal que suponen los días de asuntos propios o permiso retribuido (unos 76 minutos diarios). También se encontraron las intenciones de empleados y directivos del Semat en cuanto a la subida salarial para 2019, estableciéndola en una subida del 1 por ciento más Índice de Precios de Consumo (IPC).

No ha habido opción de acuerdo, sin embargo, en otros cuatro puntos que han derivado en la convocatoria de huelga. Para el año 2018 la empresa se ha mantenido «inflexible» en ofrecer una subida del 1% más IPC, mientras que el comité de empresa bajó al 2% más IPC. Tampoco acepta Semat la petición de los empleados de incrementar en un 25 por ciento la paga de SanMartín de Porres, ni igualar el plus de penosidad para toda la plantilla en un 20 por ciento (en estos momentos parte percibe ese 20% y otra el 10). Y en cuanto a las peticiones de incremento en los días de asuntos propios a los que tienen derecho los trabajadores durante el año (dos en estos momentos), la empresa no aceptó los dos solicitados en un principio ni tampoco uno, como se propuso en última instancia ante el Serla.

Desde el comité de empresa no se entiende, y así se planteó a los trabajadores, la negativa del Semat a aceptar sus peticiones, recordando que acumulan años de congelación de salarios mientras que el canon pagado por el Ayuntamiento sí que se ha actualizado anualmente según el IPC. Y por ello se planteó a la asamblea la posibilidad de elegir entre aceptar la última propuesta o recurrir a la convocatoria de huelga, destacando muchos de los presentes las «lamentables» condiciones salariales que perciben.

No hubo dudas: entre los 159 sufragios recogidos, uno fue en blanco, siete nulos, uno único favorable a aceptar la propuesta del Semat y 150, un 94,34 por ciento, validaron la opción de la huelga. Así, salvo que medie acuerdo, el jueves 28, coincidiendo con el chupinazo de las fiestas, los trabajadores de limpieza paralizarán su actividad.

tracking