El Correo de Burgos

FIESTAS

Un espectáculo de altos vuelos

La Patrulla Águila deleitará con sus acrobacias el sábado 30 en el aeropuerto

José Antonio Antón y el coronel Martínez Lagos, durante la presentación del espectáculo.-SANTI OTERO

José Antonio Antón y el coronel Martínez Lagos, durante la presentación del espectáculo.-SANTI OTERO

Publicado por
JORGE A. LÓPEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

En tiempos de estrechez toca tirar de ingenio. Y para ampliar la oferta de actividades en las fiestas de San Pedro ySan Pablo, el concejal de Festejos, José Antonio Antón Quirce, ha podido incluir un espectáculo «bello y atractivo» a precio de «ganga». La Patrulla Águila del Ejército del Aire español ofrecerá el sábado 30 una exhibición «de altísimo nivel» en el entorno del aeropuerto de Burgos, como ya adelantó este periódico. Una gran oportunidad de disfrutar de las acrobacias de los mejores pilotos nacionales con un gasto para las arcas municipales que no superará los 2.500 euros.

Antón presentó en la mañana de ayer, acompañado del coronel Martínez Lagos, subdelegado de Defensa en Burgos, una actividad que no aparecerá en el programa oficial de las fiestas que mañana se empezará a repartir pero que apunta a ser uno de sus principales atractivos. «He de agradecer al coronel el ofrecimiento, porque me parece que es algo que embellecerá las fiestas y que dejará sorprendido a quien lo vea», afirmó.

Como el propio Antón admitió, partió de Martínez Lagos la idea, y el subdelegado de Defensa se mostró encantado de disfrutar en Burgos de la presencia de esta patrulla, que, recordó, no es fácil de ver. «Solo hacen 6 u 8 exhibiciones al año y siempre con el objetivo de dar ‘realce’ a eventos de la vida regional, nacional o internacional», dijo. El equipo que mostrará sus mejores acrobacias en Burgos es totalmente experimentado y cuenta con una larga tradición. «Son los profesores de la Academia General del Aire, que está ubicada en San Javier (Murcia) y desde allí vendrán. La Patrulla Águila nació en 1985 con el reto de representar a España en eventos aéreos y promover el interés aeronáutico. Por eso -añadió- para ellos es un placer acudir a donde se les reclama y poner en práctica sus habilidades».

El espectáculo, que está programado para las 13.00 horas del sábado 30 de junio, constará de aproximadamente media hora. En el párking del Aeropuerto de Villafría, donde se habilitará espacio para acoger a cerca de un millar de personas, habrá un speaker que explicará las diferentes figuras. La limitación de espacio en el aparcamiento se compensará con la notable visibilidad del espectáculo, ya que salvo en entornos de elevados edificios, las maniobras aéreas serán visibles desde prácticamente cualquier punto de la ciudad, aseguró Antón. Tras el espectáculo, y coincidiendo con la interpretación del Himno a Burgos (14.00 horas) en la plaza del Rey San Fernando, los siete aviadores de la Patrulla recorrerán el cielo burgalés dejando una estela con los colores de la bandera nacional. «Esta parte, por ejemplo, se percibirá a las mil maravillas desde el Mirador del Castillo», añadió Martínez Lagos.

La Patrulla Águila está integrada por siete pilotos, que llegarán tres días antes a Burgos y realizarán un reconocimiento el jueves 28. Todos ellos pilotan aviones C-101 monoreactores de la marca española CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.). Se trata de «auténticos profesionales» muy afamados mundialmente y que realizan las acrobacias a entre 4.000 y 5.000 pies de altura (1.000-1.500 metros). Entre ellos se encuentra además la primera piloto que ha pertenecido a la Patrulla en toda su historia.

Coste bajísimo

¿Cómo puede un espectáculo que, según Antón Quirce, podría ser un punto singular de los Sampedros, salirle tan barato al Consistorio? Porque apenas requiere el mantenimiento de los pilotos y el coste de los seguros de responsabilidad civil. «Las tasas son unos 1.500 euros y para el alojamiento y manutención de los aviadores hemos logrado un importante descuento por un patrocinio realizado con un hotel de la ciudad», afirmó. Es decir, que por «.2000 o 2.500 euros, una auténtica ganga», Burgos tendrá un espectáculo «de categoría», concluyó.

Todo está preparado y solo el mal tiempo podría frustrar que la ciudad de Burgos cuente más de veinte años después con un espectáculo aéreo de altos vuelos.

tracking