El Correo de Burgos

POLÍTICA

Rico señala que el partido «saldrá más reforzado» tras el congreso nacional de julio

Rico señala que el partido «saldrá más reforzado» tras el congreso nacional de julio

Responsables políticos del PP de Burgos.-ECB

Responsables políticos del PP de Burgos.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El PP de Burgos exigirá al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez el «mantenimiento de todos los compromisos, y son muchos, que el gobierno del PP plasmó en los presupuestos generales y en los sucesivos acuerdos», según señaló ayer el presidente provincial del PP, César Rico, al término de la reunión de las oficinas Parlamentaria y Municipal. Esos compromisos pasan, según recordó Rico, por «agilizar la autovía A-73», después de que el exministro de Fomento Íñigo de la Serna anunciará que esta vía se iba a reactivar a través de un llamado ‘peaje en sombra’, concesión de obra pública.

Esa misma exigencia se trasladará a la A-11 y a la A-12, así como con la llegada del AVE a Burgos y «la proyección con Miranda para enlazarlo con la Y vasca». También habrá vigilancia de los ‘populares’ sobre la puesta en marcha de la presa de Castrovido, prevista para el año 2019. Una presa, recordó Rico, que «una ministra socialista, la señora Narbona, paró en 2003, el mismo año que la autopista de peaje tenía que haber estado liberada». Sobre la AP-1, el presidente provincial del PP indicó que «salvo una cuarta prórroga del PSOE», espera que esta vía esté liberada en diciembre de este año. En este sentido, añadió que el PP«siempre ha visto la oportunidad» de abrir más salidas de la autopista,«al menos una a la altura de la zona de Monasterio de Rodilla», que permitiría «dar cobertura a los empresarios de la zona».

También señaló que respecto al Directo que se va a trabajar para poder llevar el próximo mes al Ministerio de Fomento «la apuesta desde la instituciones, empezando por los empresarios, respecto a la reapertura» a través del informe de demanda de la vía. Rico indicó que todas estas propuestas son«prioridades».Y se acordó de forma especial de una de ellas, el Hospital de la Concepción, cuya recuperación, así como la firma del convenio con el Gobierno para ubicar el Archivo Provincial, contó con la presencia en Burgos del expresidente Mariano Rajoy.

El PP va a estar «expectante» con la actitud del PSOE en el Gobierno para que «cumpla» con todas las iniciativas que ha planteado en elCongreso y en elSenado. Recordó el caso de Garoña, donde recordó el «ahínco del portavoz del Senado (Ander Gil)» en las propuestas sobre la reindustrialización. Rico señaló que ahora«es fácil, se puede recoge en los presupuestos generales». Al mismo tiempo señaló que ese plan «se lo vamos a dar», a través de los acuerdos con tres grupos de acción local del norte de Burgos para desarrollar un plan estratégico que se presentará en los próximos días y «estará a disposición del Ministerio de Industria y el trabajo se lo damos hecho».

Respecto al periodo de votación de candidatos para elegir al nuevo presidente o presidenta del partido, Rico indicó que «independientemente de que haya seis candidatos, habrá un antes y un después del congreso de julio y el partido saldrá más reforzado». Sobre las elecciones municipales y la elección de candidatos, Rico aseguró que será la nueva dirección del partido la que marque los tiempos y que las primarias para elegir a cabezas de lista en las municipales «no está en nuestro ADN».

tracking