El Correo de Burgos

LABORAL

Uno de cada cuatro contratos se firma con empresas de trabajo temporal

En 2017 se firmaron en la provincia de Burgos 141.284 contratos laborales, de los que 33.590, cifra más elevada de la historia, procedían de una empresa de gestión de trabajo temporal

Publicado por
J. A. LÓPEZ
Burgos

Creado:

Actualizado:

Uno de cada cuatro contratos firmados en Burgos en 2017 se gestionaron a través de una empresa de trabajo temporal. Las ETT, que siguen creciendo a ritmo de récord y establecieron el pasado año una nueva plusmarca en la provincia, gestionaron el 23,77 por ciento de las altas en la Seguridad Social y superaron el número de convenios en un 9,12 por ciento con respecto a 2016.

Las empresas especializadas en la gestión de contratos viven una auténtica edad de oro. En los últimos años su peso en la contratación ha crecido de manera exponencial y, además, cada año registran un crecimiento importante, rondando (e incluso superando) el 10 por ciento.

La externalización de la contratación hacia las empresas de trabajo temporal es constante. Desde 2013 no sólo se firman más contratos cada año, sino que el porcentaje de los mismos en los que las empresas de trabajo temporal tienen participación es mayor. Las ETT habían alcanzado, en la provincia de Burgos, su récord de contratación en 2011, cuando llegaron a 28.522, según datos oficiales de la patronal española de las ETT. En un instante en el que las altas en la Seguridad Social brillaban por su ausencia, el dato sorprendió, ya que la crisis económica atravesaba su punto álgido. Esta cifra, altísima, se explicaba por la elevada temporalidad de estas contrataciones (incluso de horas en muchos casos). Pero fue un espejismo. Igual que la economía y el empleo, las cifras de contratación caían de manera alarmante y se encontraban lejos de las cifras precrisis, cuando, por ejemplo, las ETT firmaron 24.052 en 2006 y 23.843 contratos en 2007, siempre según Asempleo.

La recuperación llegó para las empresas de trabajo temporal en 2014. En ese año fueron 25.844 los contratos formalizados a través de estas empresas de gestión, y en 2015 la cifra aumentó aún más, situándose al borde del récord de 2011: 27.690, un 7,14 por ciento más.

El incremento era ya imparable, y en 2016 se rubricaron 30.782 (+11,17%), cifra esta sí de récord absoluto en la provincia. El hito no ha tardado en superarse y el pasado curso se elevó hasta los 33.590, con una subida acumulada en cuatro años (2014-2017) del 29,97 por ciento. Si se analizan los datos con respecto a los anteriores a la crisis, el auge es aún mayor: un 39,66% más que en 2006.

También en porcentaje con respecto al total de contrataciones las empresas de trabajo temporal han subido en los últimos años. De hecho, sus plantillas (a nivel nacional) han crecido un 20 por ciento en un lustro.

En Burgos esto se manifiesta en un ratio cada vez mayor de pactos laborales firmados a través de ETT. En 2015, según el Servicio Público de Empleo Estatal, la provincia de Burgos registró 125.381 contratos, de los que 27.690 (cifras de Asempleo) fueron a través de empresas de servicio de oferta y demanda de trabajo temporal, un 22,08 por ciento. En 2016 el porcentaje había crecido al 23,03% al ser el total de acuerdos 133.611. Y ya en 2017, aún más peso: un 23,77 por ciento de los 141.284 inscritos en las oficinas del Ecyl habían sido gestionados por alguna de las ETT que operan en la provincia.

El constante crecimiento de la contratación personal se basa en las necesidades de «flexibilidad productiva y laboral» de la economía, relatan desde las propias sociedades de servicios.

Motivos

Son varios los factores que explican este auge de las ETT, que por otro lado niegan el concepto de ‘externalización’ al recordar que los contratos que ellos gestionan se integran en su gran mayoría de pleno derecho en las empresas usuarias. Por un lado, las crecientes necesidades de personal temporal en las empresas, que en muchos casos no pueden permitirse ampliar sus plantillas fijas pero necesitan, en momentos puntuales (picos de producción, campañas, imprevistos...) una mayor presencia de trabajadores. Y, por otro, cada vez son más las organizaciones que han externalizado la búsqueda de ‘talento’. «Nos ajustamos a las necesidades de las empresas y les encontramos el personal que buscan, de manera rápida y adecuada», explican desde la oficina de Adecco en la calle Vitoria.

«El factor servicio es la principal causa del incremento en la contratación a través ETT junto con la seguridad para empleados y empresas usuarias», afirma Carlos de Miguel, director de ETT De Miguel. «Gestionamos desde el principio con la selección de los empleados adecuados en número y cualificación y continuamos con el resto de servicios de atención laboral, como son los contratos, nóminas, bajas, suplencias… a veces en tiempo récord», añade. Un factor este, el tiempo, «vital» en mercados cada vez más competitivos por la globalización.

A veces, además, las empresas de trabajo temporal funcionan como agentes de selección, como se ha podido comprobar, por ejemplo, en la Feria de Empleo de la UBU, donde Adecco, GI Group, Randstad... acudían con un listado de necesidades determinadas para diferentes empresas. «Es bastante habitual en Burgos», reflexionan.

Por sectores, la contratación a través de ETT tiene más que ver con la estructura económica del entorno que con las propias empresas. Así, en Burgos son los sectores industriales relacionados con la automoción y la alimentación los que más ‘subcontratación’ reflejan.

tracking