El Correo de Burgos

La repavimentación de la Plaza Mayor llega al 50% de ejecución

Hoy se comenzará a retirar material de obra y parte del vallado para dejar la máxima superficie libre para las fiestas / Después se retomarán los trabajos que van avanzados sobre el plazo

Los obreros trabajaban ayer para avanzar los máximo posible antes de parar durante casi dos semanas.-ISRAEL L. MURILLO

Los obreros trabajaban ayer para avanzar los máximo posible antes de parar durante casi dos semanas.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras de la Plaza Mayor, que se paran durante los diez días de las fiestas mayores, se aproximan al ecuador con casi un 50% del pavimento renovado. Así lo explica el concejal de Vías y Obras, Jorge Berzosa, que añade que van bastante adelantadas con respecto al calendario previsto inicialmente. De esta manera, de seguir avanzando a este ritmo, podrían finalizarse para Navidad en lugar de en marzo de 2019, aunque Berzosa reconoce que en la zona de los soportales se avanzará más lento dado que ahí hay que cambiar las canalizaciones e ir garantizando el acceso a cada comercio y, por tanto, se requiere actuar con más cuidado. «Aquí pueden surgir más imprevistos, pero como ya se ha ganado tiempo seguimos manteniendo la esperanza de que para antes de que acabe el año pueda estar terminada la obra», comenta Berzosa que se mostraba satisfecho con la evolución de los trabajos en manos de Construcciones Ortega.En estos días los trabajadores de la empresa adjudicataria están avanzando en la colocación de las losetas de granito para empezar ya este miércoles a recoger el material y retirar las vallas para dejar el máximo de espacio libre para los actos del inicio de las fiestas, este jueves a partir de las 20.00 horas. Allí se desarrollará el concierto de inauguración de las fiestas, el pregón y la proclamación de las reinas. Alguna zona sí va a quedar protegida con vallas para evitar el paso de tráfico rodado sobre la junta de dilatación y garantizar que no sufra daños. «Se va a tratar de dejar abierto al público el máximo espacio posible, pero con esas salvedades», precisa Berzosa.

DESPUÉS DE LAS FIESTAS

Una vez que terminen los festejos de San Pedro, el plan de la obra prevé proseguir por la zona más cercana al acceso al Ayuntamiento de Burgos y hacia la cafetería Alonso de Linaje para ir cerrando esa mitad de la Plaza Mayor.Posteriormente, se continuará hacia las confluencias con las calles San Lorenzo y Almirante Bonifaz, hasta llegar a Entremercados. Es previsible que todo septiembre y octubre se siga trabajando en otras zonas de soportales, donde se aprovechará la sustitución de canalizaciones para llevar la fibra óptica hasta la entrada de los establecimientos, como habían solicitado desde la asociación de comerciantes ‘Centro Burgos’.Por otro lado, todavía no se abordado cómo se realizará la actividad de carga y descarga una vez que el pavimento esté totalmente renovado. En este sentido, Berzosa señaló que se va a estudiar a través de la Ordenanza de Movilidad en los próximos meses ya que todavía quedan seis o siete meses de obras y, por tanto, margen para llegar a acuerdos. Al comienzo de las obras el alcalde, Javier Lacalle, ya comentó que será necesario regular los flujos de tráfico por la Plaza Mayor estableciendo itinerarios de paso en lugar de como ha ocurrido hasta ahora que se circulaba con bastante libertad a pesar de ser espacio peatonal.Las obras de repavimentación de la Plaza Mayor, que tienen un plazo de ejecución de 15 meses, hasta marzo de 2019, tienen asociada una inversión de 2.133.495 euros.MÁS ACCESIBILIDAD EN SANTA ÁGUEDALas obras para hacer más accesible la Catedral de Burgos se van a centrar en una parte de la calle Santa Águeda. En estos momentos el proyecto está en fase de redacción aunque se prevé colocar el mismo pavimento que se colocó en la zona de la plaza del Rey San Fernando. De esta manera, según explicaba el concejal de Vías y Obras, Jorge Berzosa, se actuará a partir de la confluencia de Nuño Rasura con la calle de Asunción de Nuestra Señora hacia el Colegio Mayor de San Jerónimo. Se proseguirá esa curva hacia la derecha y desde ese cruce con Santa Águeda se trabajará en dirección hacia la plaza de Santa María. Se eliminará ese pavimento de canto rodado tan característico de la zona del casco histórico para colocar una baldosa de granito. Con esta repavimentación se espera que sea más fácil subir por esta zona hasta la Catedral de Burgos con sillas de ruedas, carros de niño y también para las personas con problemas de movilidad. Eso sí la actuación en la plaza de Santa María tendrá que esperar ya que en esa zona ya tendría que informar Patrimonio.

tracking