El Correo de Burgos

NUEVO GOBIERNO

De la Fuente promete luchar contra la despoblación en el mundo rural

El nuevo subdelegado del Gobierno toma posesión del cargo con una defensa de la igualdad «en lo territorial y en lo social» / «Seremos proactivos» contra la violencia de género

El subdelegado toma posesión del cargo en presencia de Virginia Barcones y Roberto Saiz.-RAÚL G. OCHOA

El subdelegado toma posesión del cargo en presencia de Virginia Barcones y Roberto Saiz.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, prometió trabajar contra el problema de la despoblación y la apuesta por los pueblos. Esas será las «señas de identidad» de la gestión de De la Fuente, que ayer tomó posesión de su cargo en una acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno que contó con la presencia de la Delegada del Gobierno, Virginia Barcones, así como con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

De la Fuente, tras prometer su cargo, señaló que «lo primero que aprendí» cuando empezó sus estudios universitarios fue un párrafo de la Constitución, concretamente el artículo 1º, en el que dice que «España se constituye en un Estado Social y Democrático de Derecho». Un inicio «ideal» para «iluminar a toda una sociedad». Dijo asumir el cargo como«un honor y un placer», así como«una obligación hacia nuestros conciudadanos».

El subdelegado del Gobierno hizo valer su condición de burgalés, de esa generación de españoles que «todavía nacían en sus domicilios», concretamente en la calle Diego Laínez. Nacido en el año 60 ha sido testigo de los polos de desarrollo«convirtiéndose en la provincia más industrializada de Castilla y León», para apostar después también por «un tejido pionero y referente del tercer sector», así como «un referente en la cultura» en los últimos años, que «ofrece una de las ratios de actividades y productos culturales más alta del país». Puso como ejemplo de «nuestra pujanza» la celebración del VIII Centenario de laCatedral y la «riqueza patrimonial» de las comarcas de la provincia.

No obstante, todo esto, añadió, no debe hacer «caer en la complacencia», ya que «Castilla y León nos necesita y nosotros necesitamos a Castilla y León. No podemos crecer a diferentes velocidades». Y recordó los desafíos planteados por Barcones, el problema de la despoblación y la apuesta por los pueblos, «los grandes articuladores del territorio más vasto de la Unión Europea». De la Fuente añadió que «no podemos presumir de una lucha seria por la igualdad si este valor, ya apuntado en nuestro primer artículo constitucional, no se produce también en lo territorial y en lo social». Recordó cuando en los años 80 recorrió la provincia, cuando redactó el programa Leader, que «propugnaba ayudas de la Unión Europea a nuestras tierras deprimidas».

De la Fuente señaló sentirse en «una provincia segura» y alabó el trabajo de la Guardia Civil y la Policía y la «profesionalidad» del Ejército. Respecto a la violencia de género, el nuevo subdelegado del Gobierno dijo aprender mucho del contacto que ha tenido con la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. «Sé que desde esta responsabilidad voy a sufrir con este tema». Por eso, añadió, «seremos proactivos frente a esta lacra».

En el plano más personal, De la Fuente no quiso dejar pasar la ocasión para mostrar su agradecimiento a su predecesor, Roberto Saiz, así como a quienes «me han insuflado su apoyo», Luis Tudanca, Virginia Barcones, Esther Peña y Daniel de la Rosa. También a su seres queridos, como su esposa,Azucena, sus hermanos, su madre y amigos. De la Fuente mostró su deseo de que la Subdelegación sea«la casa de asociaciones, agentes sociales, empresarios y restos de administraciones».

tracking