El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Gestos de solidaridad a brazadas

Las piscinas de El Plantío acogen la XIII edición de la iniciativa ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, en la que se nadó y se organizaron actividades para visibilizar la enfermedad

Un nadador, durante el reto de metros en la piscina de El Plantío.-SANTI OTERO

Un nadador, durante el reto de metros en la piscina de El Plantío.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las piscinas municipales de El Plantío volvieron a acoger ayer una nueva edición, y ya es la decimotercera, de ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, una iniciativa con la que se quiere dar visibilidad a la enfermedad a través de una jornada en la que nadó pero en la que también se organizaron diversas actividades para dar a conocer esta dolencia que, como señala ElenaGallardo, trabajadora social y coordinadora de esta iniciativa, «creo que no se conoce aún lo suficiente».

Lo importante es esa visibilidad, más allá del reto de intenta conseguir 220.000 metros a nado, objetivo que ayer se vio truncado porque la amenaza de tormenta y lluvia que recogían los pronósticos se hizo patente poco después de las siete de la tarde. Al final se consiguieron nadar 105.000 metros, recorridos por 150 nadadores que se sumaron ayer a la causa de forma altruista. No obstante, hasta esa hora, la buena temperatura permitió que las actividades programadas se pudieran realizar con normalidad.

Gallardo explicaba ayer que las personas que sufren esta enfermedad muchas veces no quieren ser conscientes de que padecen esclerosis múltiple, ya que «al principio, a los primeros síntomas no se les quiere dar visibilidad, como la falta de equilibrio, la fatiga». De hecho, ayer había en las piscinas, en a zona en la que la Asociación de Familiares y Afectados por la Esclerosis Múltiple de Burgos había montado el puesto de venta de camisetas, personas con esclerosis múltiple a las que, a simple vista, «no se les nota».

La jornada de ayer también es una manera de que las personas que padecen la enfermedad «y no quieren decirlo» que se animen a contarlo.«Hay a muchas personas a las que cuesta decir que tienen esclerosis», asegura. Además, el pronóstico es «mejor ahora que antes», gracias a que hay mejores medicamentos, pero «necesitan rehabilitación, apoyo psicológico, terapia ocupacional y logopedia, en algunas ocasiones, y sobre todo apoyo moral». Un apoyo que se presta a través de la asociación, ya que el estar con más gente que tiene la misma enfermedad «ayuda a una descarga emocional».

Además del nado, en la jornada de ayer se organizaron sesiones de yoga, una manera de hacer ver que «el ejercicio está indicado para todos», así como talleres de pintura para niños. También cuenta con un programa destinado a jóvenes con esclerosis para realizar deporte adaptado. Y, como cada año, un puesto para la venta de camisetas, toallas y material con el que poder contribuir con el trabajo diario de la asociación.

tracking