El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Burgos recupera las labores artesanales

Más de 40 profesionales participarán en la Feria Nacional de Oficios Artesanos / El Ayuntamiento aporta 8700 euros

Roberto Fernández, Carolina Blasco, y Yolanda Pozo, secretaria de la asociación.-RAÚL G. OCHOA

Roberto Fernández, Carolina Blasco, y Yolanda Pozo, secretaria de la asociación.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
D. MONTES
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Paseo Marceliano Santa María acogerá entre el 13 y 22 de julio la Feria Nacional de Oficios Artesanos. Cuarenta y cuatro artesanos de todo el país y de la mayoría de provincias mostrarán a la ciudad sus obras hechas en todo tipo de materiales. COARTE, el Colectivo de Artesanos de Burgos, apuesta por acercar de primera mano las labores artesanales y fomentar las especialidades que comienzan a desaparecer. Esta 29 edición presentará gran variedad de disciplinas como la escultura. alfarería. diseño textil, madera infantil, cuero o cosmética. Los puestos estarán abiertos al público de 11 a 14.30 y de 18 a 22.

«Continuamos primando la calidad en el producto final expuesto y tenemos una feria con buena proyección en España» ha asegurado Roberto Fernández, presidente de COARTE. Este año se compaginará el puesto de cada artesano con talleres que permitan al público ver cómo se elaboran los productos y las horas de trabajo que se necesitan en cada taller para hacer los productos. Estos mostrarán el proceso de fabricación de piezas hechas con madera, vidrio, joyería y telar de bajo lizo. Para los más pequeños habrá otros talleres participativos desde el día 17 dirigidos por los socios de la asociación organizadora. En ellos los niños trabajarán con seda, lana, acuarela y madera mediante juegos y fabricando colgantes y otros objetos que llevarse de recuerdo. Las familias que quieran participar podrán apuntarse en el punto de información de la muestra.

Por quinta edición se celebrará el Concurso de pieza artesana. Todos los artesanos participarán con uno de sus productos, que se expondrá durante la feria, y un jurado se encargará de valorar la calidad y el arte de las piezas.

COARTE cuenta con una veintena de profesionales de estas labores en toda la provincia. A pesar de la variedad que existe entre ellos, Roberto Fernández lamenta la desaparición de muchos de estos oficios, como cesteros y zapateros tradicionales. Desde el Ayuntamiento se intenta fomentar estas actividades al darlas a conocer al público.

«Es una feria muy apreciada por los ciudadanos de Burgos y por quien visita la ciudad». La concejal de Comercio, Carolina Blasco, ha reconocido la «extraordinaria labor» que realizan tanto a nivel local como regional y ha invitado a los burgaleses a acudir a la actividad. Desde el consistorio se ha dotado a la actividad de 8721 euros.

También ha mostrado el valor añadido que poseen estos productos y su relación con el consumo sostenible. En COARTEtambién reutilizan y dan una nueva vida a sus productos y ferias como esta pueden hacer que la sociedad vuelva a este consumo responsable. Esta asociación participa durante el año en otros eventos de la ciudad como la Feria de Navidad y la Noche Blanca.

tracking