El Correo de Burgos

Burgos dispone de 431 médicos para atender a 598 consultorios

Los médicos prefieren «centros con recursos y traslados a demanda de pacientes» a tener una «red que no puedes cubrir» / La Junta destaca que la red «es mayor que la de Galicia, Cantabria y Asturias juntas»

El delegado de la Junta y el jefe de Sanidad presentaron la campaña.-R. OCHOA

El delegado de la Junta y el jefe de Sanidad presentaron la campaña.-R. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Llega en verano y poblaciones como el Valle de Mena, Quintanar de la Sierra, Belorado o el Valle de Sedano duplican o triplican su población. Son tres áreas de salud que, según el Colegio de Médicos, tienen «problemas de cobertura médica». No son los únicos. La red de cobertura médica en Burgos cuenta con 598 consultorios médicos. «Es la mejor red de atención primaria del mundo que suma más en Burgos que los consultorios que tienen Galicia, Cantabria y Asturias juntos», señala el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo.Una red a la que prestan servicio un total de 431 médicos de atención primaria, seis menos que antes de la última convocatoria de facultativos. Muchos de los consultorios reciben consulta dos o tres días a la semana o cada quince días. Y es que la Gerencia de Salud no encuentra médicos que quieran acceder al prestar servicio en el medio rural. Hay zonas especialmente problemáticas como Belorado que es considerado un punto negro por el déficit de profesionales a pesar de estar cerca de la capital. Asegura Fernández Mardomingo que «pagamos igual o más que en zonas limítrofes, el problema es que muchos de estos centros de salud tienen pocas tarjetas médicas y no resultan interesantes para los profesionales y no encontramos médicos», señala el delegado de la Junta en Burgos. Aunque el compromiso está en «el refuerzo de estos centros médicos en verano con más sustituciones de vacaciones y bajas».

Para la responsable de Atención Primaria en el Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Mónica Chicote, «no puedes medir la sanidad rural por el número de tarjetas, aquí hay una falta de médicos por múltiples factores, y no se puede llegar a todos los pueblos donde además hay una población envejecida, pacientes a kilómetros de distancia unos de otros». Por ello desde la institución colegial abogan por «centros médicos rurales agrupados, con más dotaciones mejor y un transporte a la demanda de los pacientes que lo necesiten más que disponer de una red mayor, mal equipada y que no puedes cubrir con profesionales a los que, además, no has fidelizado y se acaban marchando», señala. Pero desde la administración regional apuestan por mantener esta red de atención médica en el medio rural. «Es algo en lo que creemos, el apostar por la atención directa en los pueblos, si tuviéramos menos consultorios no tendríamos estos problemas pero estamos convencidos de mantenerlos», asegura Baudilio Fernández Mardomingo.

Médicos en precario

Los profesionales se quejan de no fidelizar a los médicos de área que «se acaban marchando». La situación de estos facultativos de los que se tira para cubrir huecos está en que «no hay nada fijo, te llaman de un día para otro y no sabes donde vas a tener que ir mañana o si vas a tener una jornada laboral o no». A esto Chicote suma «la discriminación retributiva de horas extras, guardias nocturnas que se abonan igual que las diurnas... es necesario dignificar la profesión porque si no hay médicos de área son los propios médicos del centro de salud los que cubren a otros y algunos se ven con jornadas laborales que superan la media y hasta nueve y diez guardias mensuales».

Suma, además, que los profesionales «se sienten engañados con la última oferta de empleo público una oposición a la que ya han renunciado 30 personas que habían ganado su plaza». Chicote explica que «se habían dotado 268 plazas pero no todas eran para atención primaria sino que además había plazas para médico de área cuando muchos llevan como médicos de familia interinos más de 25 años rechazan la plaza».

Para Chicote la situación es un cúmulo de circunstancias en las que no se toman decisiones a nivel político de gestión global que «genera una serie de carencias que tienen que cubrir los coordinadores de centros de salud, a un nivel de microgestión, que es a costa de los compañeros. No aguantamos más». De ahí que cerca de 1.100 profesionales interinos y médicos de área se planteen ir a la huelga durante el mes de agosto.

tracking