El Correo de Burgos

La conexión con Barcelona eleva un 150% el tráfico de viajeros

Volaron en junio 1.114 pasajeros, cinco veces más que en abril y el triple que en mayo

Los pasajeros descienden del avión de la ruta entre Villafría y El Prat.

Los pasajeros descienden del avión de la ruta entre Villafría y El Prat.

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Durante todo el mes de abril pasaron por la terminal del aeropuerto de Villafría 286 pasajeros; un mal mes. Mayo fue mejor y volaron desde Burgos 461 personas. Pero la verdadera resurrección del aeródromo burgalés ha llegado este mes de junio con la reanudación de la conexión aérea con Barcelona. El día 2 de junio llegó el primer vuelo desde El Prat dando comienzo a las operaciones estivales de la compañía Air Nostrum, que son las principales responsables del notable incremento del tráfico de pasajeros en las instalaciones de Villafría.

Aena contabiliza un total de 1.164 pasajeros en junio, cifra que es cinco veces superior a la de abril y el triple de la registrada en mayo. Si es llamativo que el incremento de pasajeros entre mayo y junio sea de un 150%, más lo es comparar esas cifras con las del año 2017, en el que el total de pasajeros fue de 5.933. Es decir, que la recuperación de la conexión con Barcelona ha movido en un sólo mes en Burgos la quinta parte del total de pasajeros transportados en todo 2017.

Por otro lado, también se ha producido un alza en el número de operaciones de vuelo desde Villafría que pasan de las 106 de abril y las 168 de mayo a las 186 registradas en junio.

Aunque es pronto para calificar de exitosa la campaña de verano de vuelos, sí cabe felicitarse por la recuperación del tráfico aéreo en Villafría y por la confirmación de que existe demanda de vuelos desde Burgos, lo que podría pesar en la decisión de seguir apostando por financiar los vuelos desde Villafría.

La cifra de pasajeros de junio casa con las expectativas de la aerolínea de alcanzar unos 10.000 pasajeros al año, según aventuró en Burgos su presidente, Carlos Bertomeu, quien en la última revista editada por Air Nostrum para ser distruibuida en todos sus aviones hace una encendida defensa de Burgos como destino turístico. De hecho, el reportaje central de esa revista está dedicado a Burgos como parte de la promoción turística asociada al convencio con la ciudad y que se explicita también en la rotulación del avión que cubre esta ruta con Barcelona con los logotipos y lemas turísticos de la provincia y el octavo centenario de la Catedral.

La conexión con Barcelona es posible gracias a un convenio con Air Nostrum dotado con 2,4 millones de euros, que se financiarán a través de la Sociedad de Promoción ‘Promueve Burgos’. A los dos años de contrato se podrían llegar a sumar otros dos a través de una prórroga, siempre que las partes estén interesadas.

De momento, Air Nostrum está volando tres días a la semana a Barcelona, los lunes, miércoles y viernes. A partir del 20 de julio y hasta el 2 de septiembre, se modifica el programa adelantando los horarios de la ruta que actualmente parte de Barcelona a las 14.40 horas y regresa desde Burgos a las 16.25 horas.

tracking