El Correo de Burgos

Salinero tilda de «indecente y bochornosa» la gestión del cementerio

Pide relevar de su gestión a Lorena de la Fuente que «no ha pisado el cementerio en tres años»

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La gestión de la edil Lorena de la Fuente sobre el mantenimiento y el día a día del Cementerio de San José es «indignante y bochornosa» a juicio de Raúl Salinero. El edil de Podemos denunció que la responsable del camposanto «no ha pisado el cementerio en los últimos tres años» con lo que «desconoce su estado y su situación». Razón por la que ha solicitado al alcalde que «cese a Lorena de la Fuente porque no puede seguir gestionando este área».

Salinero enumeró varias de las irregularidades de gestión del cementerio entre la que destacó la situación de 20 familias a los que unos árboles, que cayeron tras un vendaval, dañaron las lápidas. «Son 23 sepulturas dañadas, el arreglo a penas tiene un coste de 14.000 euros y le corresponde al Ayuntamiento realizarlo pero después d un año no se ha hecho nada más que crear un expediente burocrático enorme». Destaca además como una gestión «indecente» que si los trabajadores del Cementerio avisaban a las familias ante cualquier desperfecto en la sepultura «desde el vendaval se diera orden de no avisar a nadie de posibles daños en las lápidas».

Pero Podemos indaga también en la gestión de los contratos y funcionamiento para evidenciar la dejadez de funciones de la edil. Por un lado, Salinero critica no haber exigido indemnizaciones por la ampliación mal ejecutada por ACS. «La obra se contrató en 2002 por un valor de seis millones de euros pero a día de hoy el 85% está inutilizada por estar mal ejecutada», explicó Salinero quien puntualizó que se podían pedir indemnización y reparar los desperfectos hasta noviembre de 2017 pero«no se hizo nada a pesar de que se reclamamos actuar». La consecuencia reparar estos desperfectos supondrá un coste de 500.000 euros porque «Esta zona no se puede utilizar y ahora mismo se tira de sepulturas anteriores».

Otra de las deficiencias de gestión del Cementerio denunciadas por Podemos está en la gestión del contrato de mantenimiento. Se adjudicó en 2015 y se acaba el contrato en febrero de 2019. «Durante este tiempo se ha incumplido el contrato, por ejemplo, en el número de personal contratado que debería ser de 16 personas y hay 13». Además la propia empresa renunció a la prórroga de la concesión del contrato de mantenimiento (560.000 euros al año por cuatro ejercicios más derecho a dos años de prórroga). Desde que remitió el escrito «no se hecho absolutamente nada y el inmovilismo delPP nos pasa factura, lo lógico sería empezar con la redacción del nuevo pliego pero, otra vez, no se ha hecho nada», denuncia Salinero.

Además denuncian que el servicio, una vez abonadas las tasas correspondientes, tiene un déficit de 250.000 euros al año algo ilegal puesto que «los servicios municipales solo puede cubrir costes no crear beneficios». Al mismo tiempo que se mostró contraro a abonar las misas al arzobispado puesto que «el cotnrato venció en 2009». A través de la Cuenta 413 se abonaron 100.000 euros por este concepto.

tracking