El Correo de Burgos

El PSOE advierte de que la deuda municipal puede crecer en 200 millones

Pide explicaciones a Lacalle sobre las gestiones que está realizando para cambiar la clasificación del consorcio de Villalonquéjar y mantener la del consorcio del desvío

Antonio Fernández Santos y Daniel de la Rosa durante un Pleno.-SANTI OTERO

Antonio Fernández Santos y Daniel de la Rosa durante un Pleno.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista reclamó información al alcalde sobre las gestiones que está realizando para evitar que la deuda de los consorcios acabe computando al 100% como municipal. El viceportavoz, Antonio Fernández Santos, expuso que de los 134 millones de deuda que había a diciembre de 2017, sumando los créditos, las deudas con entidades públicas y la parte asumida de los consorcios del desvío y de Villalonquéjar, podrían sumarse 200 millones más si acaba computando el conjunto de lo que deben los consorcios y no solo la parte que está fuera de los planes de venta de terrenos (80 del de Villalonquéjar y 120 del desvío).Los socialistas recordaron este riesgo al realizar una valoración de la Cuenta General de 2017 y alertaron de un desfase entre los ingresos previstos y los reales. De esta manera, llamaron la atención al equipo de Gobierno del Partido Popular sobre la necesidad de ajustar mejor el presupuesto.

En relación con la clasificación de los consorcios, Fernández Santos manifestó que el consorcio de Villalonquéjar se definió por la Oficina Nacional de Contabilidad como sector de administraciones públicas. Y el alcalde adquirió el compromiso de lograr el cambio que permita que se considere como del sector sociedades no financieras. En el caso de no lograr esta clasificación en 2019 recaerían sobre el Ayuntamiento otros 80 millones de euros.Por su parte, el consorcio para la gestión de la variante ferroviaria está clasificado como sector sociedades no financieras y eso ha permitido que solo se haya computado en la deuda municipal 28,5 millones de euros. Si la Oficina Nacional de Contabilidad cambiase esta clasificación la deuda crecería en otros 120 millones de euros.Con respecto al desfase entre los ingresos previstos inicialmente en el presupuesto de 2017 y lo realmente recaudado por las arcas municipales en ese ejercicio, Fernández Santos indicó que la diferencia es de 58,2 millones de euros, algo que calificó como «un error monumental» del equipo de Gobierno. Así, de 252 millones se quedó en 193 millones. La preocupación socialista aumenta al comprobar que los gastos alcanzaron los 196,4 millones de euros. «Este equipo de Gobierno está empezando a gastar más de lo que ingresan y eso no puede ser», añade. En opinión del socialista, el Ayuntamiento debe tomar medidas para mejorar los ingresos y propuso reforzar el órgano de recaudación tributaria y la inspección de tributos. También insistió en la necesidad de eliminar gastos superfluos. Fernández Santos lamentó que entre lo que dejó de gastar el Ayuntamiento el pasado año están 25 millones de inversiones que no se ejecutaron.Por cierto que el viceportavoz socialista calificó de «vergonzosa» la visita que realizó el regidor municipal a las obras privadas que se están desarrollando en el colegio Niño Jesús para construir 25 viviendas. «Es una visita impropia de un alcalde», opinó Fernández Santos, que cree que Lacalle está en plena campaña para volver a ser el candidato del PP a la Alcaldía.Por su parte, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, mostraba su satisfacción por el hecho de que por fin se vayan a tomar medidas para colocar una malla de protección interna y externa en la cúpula del Mercado Norte después de que hayan pasado ya dos años desde que hubo unos desprendimientos. «El área de Patrimonio acaba de contratar a una empresa por 22.600 euros para hacer esta actuación», dijo.

tracking