El Correo de Burgos

PLENO ORDINARIO

Lacalle defiende a su secretario y recurre la sentencia al Supremo

Los grupos políticos votaron en el Pleno a favor de que acate el fallo judicial / Dudas sobre las vacaciones de los interventores y la amenaza de un expediente

A la derecha de la imagen la silla vacía del interventor a la izquierda el secretario municipal.-ISRAEL L. MURILLO

A la derecha de la imagen la silla vacía del interventor a la izquierda el secretario municipal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Pleno antes de las vacaciones de verano estuvo caldeado. Una treintena de grados en el exterior del Ayuntamiento, pero el tono del debate, de las preguntas y de los ruegos acabaron llevando a ebullición la olla a presión del salón plenario con los corporativos dentro.Las cuestiones incómodas acabaron con un concejal expulsado, Raúl Salinero, por obra y gracia de un alcalde enojado y con varias peleas dialécticas entre Javier Lacalle y Antonio FernándezSantos, entre Lacalle y Salinero y entre Vicente Marañón y Daniel de la Rosa.Los funcionarios habilitados nacionales, secretario e interventores, fueron muy protagonistas de esta sesión ordinaria en la que se decidió, entre otras cuestiones, comprometer un millón de euros para las obras de ampliación del Puerto Seco, dejar como está el aparcamiento disuasorio de Gamonal, dar los pasos para construir unos campos de voley playa y modificar sendos presupuestos del Instituto Municipal de Cultura y el del Ayuntamiento para distintas obras y servicios.El nombramiento del secretario municipal y las vacaciones del interventor y del viceinterventor marcaron buena parte del debate. Con las sillas vacías de los dos responsables del área de Intervención del Ayuntamiento, el viceportavoz del PSOE, Antonio Fernández Santos, aseguró que es «insólito» que ambos cargos estén a la vez de vacaciones y sugirió que si su presencia no es necesaria en los plenos municipales -suelen estar los dos- que se queden en el futuro en sus despachos dando curso a los distintos expedientes.

El alcalde, Javier Lacalle, contestó que su presencia «no es preceptiva» y añadió que no ha firmado ninguna autorización de vacaciones, pero que los titulares han dejado nombrada a una interventora en funciones.Fernández Santos manifestó que si ambos habilitados nacionales se han ido si tener firmados sus días la obligación del primer edil será la de abrir un expediente. «Este Ayuntamiento está en plena descomposición y se ha convertido en la casa de tócame Roque», afirmó. Interventor y viceinterventor tienen entre sus responsabilidades de control y fiscalización de la gestión económica la de autorizar los pagos que se realizan.

El grupo municipal de Ciudadanos fue el encargado de llevar en forma de proposición al Pleno la designación del secretario, Luis Alfonso Manero, después de que hace escasos diez días se conoció la última sentencia del TSJ que anula el nombramiento por una falta de motivación en las razones de la elección de este funcionario. No es la primera vez que esta cuestión va a un Pleno pues ha habido ya tres sentencias y mientras tanto han sido varios los grupos que han pedido que estos puestos se cubran por concurso de méritos en lugar de por libre designación. También se ha sugerido mantener la libre designación pero utilizando un tribunal evaluador y no dejar estas cuestiones a la decisión del alcalde.Esta vez la formación naranja fue la encargada de abrir fuego y consiguió aprobar su planteamiento con las enmiendas socialistas. Su portavoz, Gloria Bañeres, reclamó al alcalde que cumpla lo establecido en las sentencias y que modifique la forma de provisión de estos puestos de alto rango. «La primera sentencia le dijo que no había motivado la designación, usted motivó, la segunda le dijo que no ha motivado y usted insiste en que sí. Recurre y le da otra motivación y ahora va el TSJ y le dice que coteje y compare los méritos de todos los candidatos», resumió.Ciudadanos recabó los votos de los concejales no adscritos Raúl Salinero y Blanca Guinea, así como del PSOE e Imagina. PP y Silvia Álvarez de Eulate votaron en contra.El viceportavoz socialista, Fernández Santos, acusó al alcalde de ser el único culpable. «Quiso un secretario cómodo para sus apetencias y metió en un embrollo al señor Manero», manifestó. Desde el PSOE, además de exigir a Lacalle que cumpla la ley, sugirieron un cambio en la proposición para evitar apartar de inmediato al secretario municipal, cuestión que el resto de grupos, salvo el PP, apoyaron.

La edil de Imagina, Eva de Ara, acusó al alcalde de «pasarse de frenada» y le recordó que los jueces ya le han dicho que «no puede justificar lo injustificable». De Ara no personalizó la situación en el actual secretario al que considera «un damnificado» del «malhacer del alcalde que suma ya tres tarjetas amarillas en este asunto y sigue sin marcharse».El concejal no adscrito Raúl Salinero le indicó que el nombramiento se hizo desde el inicio de forma incorrecta.Lacalle entró en el debate en esta cuestión ante las continuas alusiones a su forma de hacer. En su opinión, la fórmula empleada para la designación «no es diferente a la que se usa en el resto de ciudades de España». Anunció que presentará un recurso de casación al Supremo, a pesar de que hasta ahora se había mostrado en contra. Lacalle opinó que el «Supremo dará seguridad a su decisión». Para Fernández Santos esta es otra forma de seguir dilatando el proceso ya que la resolución llegará cuando ya haya acabado este mandato. El socialista consideró que si el Supremo no le admite a trámite el recurso el alcalde volverá a ser responsable de otro fracaso en los tribunales. «Y si el recurso prospera y le dice que ha nombrado al secretario de forma contraria a la ley no puede seguir como alcalde», zanjó.

tracking