El Correo de Burgos

Los hoteles ganan menos y no llenan

La rentabilidad por habitación cae en la capital un 8,8% hasta abril / El sector acumula caídas del 7% y en julio no remonta con descensos del 5%

El turista extranjero y nacional se resiente en la capital.-Raúl G. Ochoa

El turista extranjero y nacional se resiente en la capital.-Raúl G. Ochoa

Burgos

Creado:

Actualizado:

Aunque el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León sitúa a Burgos como la provincia de la región con más viajeros (626.283) y la tercera en número de pernoctaciones (926.210), la rentabilidad de ese turismo que viene es de las más bajas en destinos urbanos del país. No solo es una apreciación del los hoteles burgaleses, también se desprende así del último Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur. En esta estadística que realiza los cálculos de rentabilidad que se aplican en el sector hotelero a nivel mundial se refleja que los hoteles ganan 24,7 euros por habitación Una ganancia que crece hasta los 31,9 euros en habitaciones de cuatro estrellas pero que baja hasta los 21,5 en aquellos con tres o menos. En el caso de los pisos turísticos, según la estadística de AirBnb, la principal gestora de esta competencia hotelera, la rentabilidad media de los pisos en Burgos capital es de 833 euros al mes.

El inicio de la temporada alta no permite mejorar estos rendimientos que se traducen en empleo y actividad económica para la capital. «Este mes de julio se mantiene la tónica de todo el año con una caída brusca de clientes y que es constante desde principios de año pero que este verano se ha acentuado un poco más», relata el presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Luis Mata. La situación, en cifras, habla de una caída de pernoctaciones en hoteles de la ciudad de un 5% con una caída acumulada que llega ya al 7%.

Una situación que no se ataja con bajar los precios. El RevPar por habitación ha caído en la provincia un 8,8% en el último año.Es la corrección más fuerte, sólo superada por la pérdida del 15% de rentabilidad del sector en Oviedo. En habitaciones de hoteles con cuatro estrellas las ganancias han caído un 6,9% mientras que en los de tres se ha corregido un 8,9% para garantizar ocupación. La media nacional está en subir un 2,6% esta rentabilidad pero Burgos es una de los siete destinos urbanos de todo el país que se ha visto obligado a realizar una corrección de precios.«Ahora mismo bajar precios por habitación no tiene sentido porque no eres caro si tuviéramos las habitaciones a 100 euros de media un turista igual se queda en Vitoria pero con precios bajos es una baza que no puedes jugar», destaca Mata.

Unos malos datos que se tejen por una inestabilidad generada en el sector. «La recuperación de otros destinos inestables hasta ahora como Egipto o Turquía hace que el turismo nacional caiga, especialmente el de playa, pero eso también nos afecta a las ciudades de interior o de paso como puede ser Burgos porque reduce la captación de público extranjero», señala el portavoz del sector en Burgos.

A ello Mata une otros factores locales como «el cansancio del Camino de Santiago que ya hablábamos en tiempos mejores de que se podía morir de éxito y parece que eso empieza a llegar ya». Y un aliciente más para este panorama es que «ha sido un año más flojo en congresos». Todo ello unido a la falta de promoción registrada en los últimos años ha generado la tormenta perfecta para perder un 5% más que la media nacional en pernoctaciones.

Sobre las nueva estrategia de promoción, que parece empezar a tomar el vuelo con la contratación del tren y autobús turístico descapotable y un nuevo centro de recepción de turistas, los hosteleros echan en falta que se les tenga más en cuenta en la organización de la estrategia a largo plazo ya que dicen que solo se les relata lo que se va a hacer. «Se nos debería tener más en cuenta en la promoción de la ciudad y en ver cómo potenciar el turismo en la ciudad y vertebrar todo ello con la provincia que sigue siendo nuestra asignatura pendiente», explica.

Aunque aplauden iniciativas como la de incluir los contactos de los receptores turísticos en una web promocional de los encantos turísticos de la ciudad. Pero creen que no todo es internet. Reclaman acciones más «baratas y específicas como puede ser cartelería a la salida de las grandes vías de Madrid, en la zona norte, en las carreteras de Irún... puede ser un recurso antiguo pero es un gancho que funciona», señala.

Peor que en Burgos (en establecimientos de más de 3.000 plazas) están los establecimientos hoteleros de Asturias. Oviedo y, curiosamente por aquello del tirón de la playa, Gijón tienen menos rendimiento por habitación que la capital castellana con 21,67 euros y 23,4 euros respectivamente.

Las cifras de Burgos están por debajo de la media nacional que establece una media de rentabilidad de 48,6 euros. También es más baja que cualquiera de los otros destinos urbanos con más de 3.000 plazas de Castilla y León (Valladolid, León y Salamanca) y sólo se sitúa por encima de la rentabilidad por habitación de dos de las cinco provincias de la región con menos de 3.000 plazas. Así las cosas, Valladolid registra el rendimiento más alto de la región con 31,1 euros por cada una de ellas. Le siguen Segovia y Zamora cuyos negocios hoteleros obtienen una rentabilidad de 33,9 y 33,3 euros por habitación respectivamente. En cuarto lugar se sitúa ya León con 28,1 euros por habitación, Salamanca con 25 y Palencia con 24,8. Por debajo de Burgos se sitúan tan sólo Soria y Ávila. La primera obtiene un rendimiento de 23,1 euros por plaza mientras que Ávila tiene la rentabilidad más baja de la región con 20,5 euros de beneficio por habitación.Más información en la edición impresa

tracking