El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Los taxistas apoyan la movilización por una «regulación justa» del sector

Abutaxi critica que la Ley de Transporte apenas se cumple y se sobrepasa la cantidad de licencias VTC

Imagen de taxis en la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de taxis en la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
D. MONTES
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos se suma a las peticiones de «una regulación justa» por parte de taxistas de todo el país. Desde Abutaxi, la Asociación de Taxistas de Burgos, se han apoyado las reclamaciones presentadas ante el Ministerio de Fomento y la solicitud de frenar la emisión de licencias VTC con las que operan empresas como Uber o Cabify. La Ley de Transporte de 2015 fijaba que únicamente debía existir una licencia de este tipo de vehículos por cada treinta taxis convencionales. Sin embargo, en la práctica estas medidas no se cumplen y desde el sector piden una legislación que funcione correctamente y no les perjudique.

En Burgos existen en torno a una docena de licencias VTC, por lo que también sobrepasan la normativa actual, ya que la cifra de taxis de la capital se sitúa en 186. La razón de que ocurra esto es se solicitaron previamente a la entrada en vigor de la normativa. Pese a la existencia de estos servicios, el daño que pudieran provocar al sector de taxistas es apenas inexistente a día de hoy. Estas se dedican por el momento a otras actividades que no interfieren en su trabajo, como traslados fuera de la ciudad, viajes

de empresa o transportes relacionados con hoteles. Por ello no ha sido necesario ningún tipo de contacto entre ambas partes.

El presidente de Abutaxi, Sabiniano Cartón, expone abiertamente la necesidad de una regulación que solucione esta situación. La demanda del sector se ha visto reducida y ha provocado que se disminuyan sus ingresos, ya defiende que «no hay suficiente mercado para todos». Pese a ello, cree que es posible la convivencia entre ambos modelos siempre y cuando se respete la legislación establecida que, en su opinión, «contenta a todos». Considera que «se están dando demasiadas VTC y totalmente gratis» lo que daña al sector y dificulta su supervivencia.

Como solución defienden cumplir con el ‘1/30’ que acordó avalar el Tribunal Supremo. También piden que se traspasen a las Comunidades Autónomas la competencias sobre la emisión de las licencias VTC. El valor de estas varía según la demanda del mercado y su reventa provoca también muchos daños al sector.

Desde la asociación aseguran que el precio de ambos servicios es similar, pero, ante la falta de regulación, cuando hay pocos taxis, Uber y Cabify aprovechan para subir los precios. Los taxistas, por su parte, se mantienen en los niveles establecidos por el Ayuntamiento o por la Comisión Regional de Precios.

En otras provincias sí que se produce un mayor problema. Los taxistas de grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao son los que más se ven afectados ante esta competencia. A nivel local aún no se ha decidido tomar medidas en forma de huelgas y, desde Abutaxi, se mantienen a la espera de la decisión de la federación regional. Reconocen que «a nadie le gusta tener que recurrir a estas medidas» por el perjuicio que suponen para los clientes y esperan que se solucione de forma rápida para evitar más movilizaciones. Sin embargo, creen que «cada uno debe defender su trabajo» y que una falta de regulación solo generaría «miseria» para taxistas y VTC. La reciente tendencia creen que puede derivar en jornadas de trabajo «de 24 horas al día para ganar algo».

Sabiniano considera que en Burgos, en términos generales, se ofrece un buen servicio. «Nos estamos poniendo las pilas de cara en atención al cliente». Cree que, en general, la población está contenta y no han recibido quejas por parte del Ayuntamiento.

tracking