El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Gómez achaca a la «desastrosa» promoción el bajón en el turismo

Señala que la caída de la rentabilidad de los hoteles desvela datos «muy preocupantes»

Imagen de dos turistas en el centro de la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de dos turistas en el centro de la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los últimos datos del barómetro de Excelbur sobre la rentabilidad de la habitación de hotel en Burgos ponen de manifiesto la «desastrosa gestión» de la promoción turística, según el análisis que realizó ayer el concejal no adscrito Fernando Gómez. El último informe señala que la rentabilidad de la habitación de hotel en Burgos ha caído un 8,8% hasta el mes de abril, con una tarifa media diaria de 53,6 euros, frente a los 58,1 de la media nacional, mientras que por habitación disponible el precio se sitúa en 24,7 euros, mientras que el año anterior era de 29,7 euros.

Gómez incidió en que cuando se ven estos datos es para «estremecerse» debido, repitió, a la«desastrosa gestión» de la promoción turística. El concejal aseguró que es necesario realizar una reflexión de por qué «se ha producido este desastre». Gómez lanzó algunas de las causas que, en su opinión, han llevado a esta situación.Entre recordó lo que dijo sobre la «irresponsabilidad política» de acabar con el PlanEstratégico «sin crear nuevas infraestructuras» para gestionar la promoción turística de la ciudad. El edil no adscrito aseguró que el PlanEstratégico funcionaba en este ámbito, mientras que de la Sociedad de Promoción ‘Promueve Burgos’ «no sabemos nada». Una institución que «lleva años» intentando contratar a profesionales. Y, «lo más grave», se trata de una sociedad de promoción que «ha acabado con la participación de la sociedad civil» al estar compuesta «solo por concejales, ninguno de ellos experto».

Otra de las causas que apuntó Gómez es que «se cargaran» en 2015 el Observatorio de Turismo, creado en el año 2013, a raíz de un convenio con la Universidad de Burgos por 15.000 euros. Una herramienta que, recordó el concejal no adscrito, permitía conocer cuál era el tipo de turismo que venía a Burgos. Ahora, añadió, «no sabemos nada de los turistas que vienen». Al no tener esa información que proporcionaba el Observatorio, «se nos ocurren cosas como promocionar el turismo en Barcelona porque va un avión».

Ante esta situación, el exconcejal del PP plantea una serie de medidas que se deben implementar para revertir la situación.En primer lugar, Gómez señaló la necesidad de «reconocer el error de destrozar una infraestructura sin haber creado otra» para la promoción del turismo.

Del mismo modo, el concejal no adscrito cree necesario volver a poner en marcha el Observatorio para«saber qué tipo de turismo viene» y poder desarrollar una «estrategia de promoción acertada». Gómez asegura que se«ha perdido un tren magnifico» en la potenciación de la promoción de la gastronomía y la evolución. Recordó que desde hace dos años, Burgos es CiudadCreativa de la Gastronomía, declarada por la Unesco. Un periodo de tiempo en el que no se «ha llevado a cabo ningún proyecto». En este sentido, propone que se desarrollen las acciones que estaban planteadas en el marco de este reconocimiento por parte de la Unesco vinculado« una singularidad como es la evolución».

Otra de las medidas que pone sobre la mesa el concejal no adscrito es la integración de las decisiones al Consejo Consultivo de Turismo para «contar con la experiencia de los que realmente saben y conocen el turismo».

tracking