El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La accesibilidad copa las quejas sobre las terrazas

El 65% de las reclamaciones se centran en que no respetan el paso a peatones

Imagen de una terraza de un establecimiento del centro de la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una terraza de un establecimiento del centro de la ciudad.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los problemas de accesibilidad que generan las terrazas de Burgos copan las quejas que han planteado los burgaleses en los últimos dos meses, el periodo de tiempo que ha empleado el Ayuntamiento en llevar a cabo la vigilancia e inspecciones de las terrazas y veladores instalados por los establecimientos de hostelería. En concreto, el 65% de las quejas presentadas por los ciudadanos entre el 1 de junio y el 30 de julio estaban relacionadas porque estos elementos instalados por los establecimientos no respetaban el paso normal de los peatones.

Las reclamaciones presentadas por los burgaleses se han centrado especialmente en los elementos como los barriles y los puntos para fumadores instalados junto a las entras de los locales de hostelería. La concejal responsable del área de Seguridad y alcaldesa accidental, Gema Conde, desgranó ayer los principales datos arrojados durante estos dos meses de inspecciones realizados por la UPAD (Unidad de Policía Administrativa) de la Policía Local para el control del cumplimiento de las ordenanzas municipales. El censo de este año sobre que podían actuar los agentes ascendía a 583 terrazas y veladores. Y durante este periodo, los agentes adscritos al área de Policía Administrativa han realizado 217 inspecciones, lo que representa prácticamente el 40% del total de las instalaciones con permiso.

Como consecuencia de estos controles se han levantado 21 actas de infracción, de las que 11 eran por carecer de la autorización para instalar terrazas, seis por tener colocadas más mesas de las que tenía autorización, cuatro por no cumplir con el horario de cierre, así como 38 apercibimientos para la corrección de deficiencias.Precisamente, la mayoría de estas anomalías estaban relacionadas con la colocación de veladores de acuerdo al plano de situación, así como sobre mesas de fumadores. A estos datos hay que añadir que, a requerimiento de ciudadanos, se han llevado a cabo 18 intervenciones que se han traducido en tres actas de infracción, así como 12 apercibimientos y tres en las que no hubo finalmente ninguna novedad reseñable.

Las inspecciones de los agentes de la Policía Local centran principalmente sus inspecciones en que los establecimientos cuenten con las autorizaciones correspondientes, las condiciones en las que se encuentra la licencia, el número de mesas y la colocación según la situación que refleja el plano. Hasta el 1 de junio, a través de peticiones de ciudadanos, se realizaron 23 intervenciones, con un resultado de 5 actas de infracción.

En el caso de las quejas presentadas por los ciudadanos respecto a los problemas de paso de las terrazas y de los elementos vinculados, los agentes de la UPAD informan al hostelero para que corrija las deficiencias.En el caso de que se detecte una reincidencia es cuando se denuncia. La alcaldesa accidental recordó que hay tres tipos de infracciones:leves, con multas de hasta 500 euros;graves, con sanciones de entre 501 y 1.500 euros, y las muy graves, con multas de hasta 3.000 euros.

tracking