MEDIO AMBIENTE
Fundación Oxígeno ‘limpia’ la cornisa cantábrica
La asociación amplía su actividad ‘La Mar de Limpio’ a 20 playas durante este mes
La Fundación Oxígeno se va a la playa con la campaña ‘La Mar de Limpio’. Una inciativa de educación ambiental que tiene como objetivo sensibilizar a turistas y vecinos sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro litoral y nuestro mar, frente a las diferentes amenazas y problemáticas que sufre. Residuos que flotan en el mar y se depositan en las playas o se comen los peces; vertidos ilegales de ciudades y empresas; la sobrepesca de algunas especies; el exceso de hormigón por la urbanización desmesurada; la invasión de especies invasoras de fauna y flora, etc. son algunas situaciones que están terminando con la calidad de nuestra costa.
Concienciar e informar, a través de actividades lúdico-educativas para todos los públicos es imprescindible, haciendolo ‘in situ’, detectando y viendo así en directo las diferenes situaciones que la actividad humana genera y que son en mayor o menor medida perjudiciales para el medio ambiente marino.
Promovida por la Fundación Oxígeno, ‘La Mar de Limpio’ cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad-Ministerio para la Transición Ecológica, COGERSA-Principado de Asturias, Diputación de Guipuzcoa y Diputación de Lugo; contando además con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones culturales de las 40 localidades de desarrollo y la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio. Una zona de talleres educativos familiares, un punto informativo, un divertido fotocall, pegatinas, postales, imanes y ceniceros de regalo, junto a diversas acciones de voluntariado según las playas de desarrollo, serán las actividades que se celebararán de forma gratuita y están dirigidas a todos los públicos.
La campaña, que comenzó el pasado 1 de agosto en las playas de Getxo (Vizcaya) se centrará en 20 playas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, principalmente con las acciones de sensibilizacion ambiental, desarrollandose posteriormente en septiembre y octubre, las jornadas de voluntariado en otras 20 playas. A lo largo de esta semana, las labores de limpieza se realizarán en playas de Cantabria, mientras que la próxima semana será en Asturias. El mes se cerrará con voluntariado en seis playas de Galicia.