El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Común pide al Ayuntamiento más participación de los ediles no adscritos

Responde a la reclamación de Fernando Gómez sobre su presencia en las comisiones

FernandoGómez, durante un Pleno municipal.-ISRAEL L. MURILLO

FernandoGómez, durante un Pleno municipal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común ha pedido al Ayuntamiento, a través de una resolución con fecha del 30 de julio, que reconozca el derecho de los concejales no adscritos a «participar en las deliberaciones y a votar en las comisiones informativas del Pleno que soliciten». Una resolución que llega después de que el concejal no adscrito Fernando Gómez presentara una queja ante este organismo el pasado 17 de abril por considerar que la negativa del Ayuntamiento a que participara en todas las comisiones que había solicitado era una «discriminación absoluta».

Este dictamen del Procurador del Común, que no es vinculante, «no puede ser más taxativo y claro» y reproducen, según el edil no adscrito, lo recogido en la veintena de escritos para solicitar información sobre cuestiones que luego se debatían en el Pleno que ha presentado, en los que en 14 casos no obtuvo respuesta, en tres fue negativa. Gómez recordó que en todo este tiempo, desde que en mayo de 2016 dimitió como concejal de Cultura e integrante del equipo de Gobierno y pasó a ser concejal no adscrito, «empecé a sentir esa sensación de obstaculización intencionada» de su labor.

El concejal no adscrito considera que estas actuaciones«forman parte de una estrategia para intentar desmoralizar» a los concejales no adscritos para que no llevemos a cabo esa labor. «Solemos ser molestos por no estar sujetos a la disciplina de voto y los grandes partidos han llegado a pactos para disminuir esa labor». En su caso, «represento esa gran vergüenza para la mayoría de los concejales de esa persecución política basada en una mentira».Por eso, «mi presencia incomoda más, sobre todo a los concejales de la oposición, pero también a algunos concejales del equipo de Gobierno».

Esta situación fue la que le llevó a acudir al Procurador del Común, quien, tras recibir toda la documentación y abrió cuatro expedientes, uno relacionado con el acceso a la información, el que ha dado respuesta, un tercero sobre la falta de medios materiales para la presidencia del distrito y sobre trámites administrativos relacionados con la condición de concejal.

La resolución también indica que respecto a la participación de los concejales no adscritos en los órganos colegiados cuyos componentes sean nombrados por el Pleno, «su presencia no será obligatoria» si su exclusión «no afecte al núcleo esencial inherente a la función representativa que constitucionalmente corresponde a los miembros de la corporación local».

En esta misma resolución del Procurador del Común sugiere al Ayuntamiento que se proceda a regular el estatuto de los concejales no adscritos en elReglamento de Organización y Funcionamiento (ROF).

Con esta resolución, el concejal no adscrito solicita que se acepte «sin ninguna limitación», por parte del alcalde y el Pleno y se comprometan a cumplirla. Además, exige la apertura de una mesa de diálogo con los cuatro concejales no adscritos para «consensuar una solución» que les permita desarrollar las labores propias de su representatividad. Asimismo, el edil no adscrito pide un compromiso para elevar al Pleno una modificación del ROF en lo que queda de año para que esté resuelto para el próximo mandato.

tracking