El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El parque de la Concepción aporta más espacios verdes a la zona sur

El nuevo ‘pulmón verde’ junto al bulevar se abre al público con cinco años de retraso

Fernández Santos,Berzosa yBlasco recorren el nuevo parque de las huertas de la Concepción.-SANTI OTERO

Fernández Santos,Berzosa yBlasco recorren el nuevo parque de las huertas de la Concepción.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con cinco años de retraso, después de que la UTE encargada de construir el aparcamiento subterráneo no pudiera hacerse cargo, ya está en marcha el nuevo parque de las huertas de la Concepción. Un nuevo espacio de 6.500 metros cuadrados de los que más de la mitad se han destinado a zonas verdes.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 256.224 euros, y ha sido ejecutada por la empresa Jacinto Lázaro. La obra se ha podido llevar a cabo «gracias a los acuerdos presupuestarios que el PP y el PSOE han desarrollado esta anualidad y que hoy es una realidad», según explicó ayer la alcaldesa accidental, Carolina Blasco, que visitó el parque junto con el edil de Infraestructuras, Jorge Berzosa, y el concejal del PSOE Antonio Fernández Santos. Blasco destacó que se trata de un espacio en el que destacan las zonas verdes, con 120 plantados, lo que servirá para recuperar y regenerar un pequeño pulmón verde» en esta zona de la ciudad. Se han plantado hayas, pinos albares y madroños y se han destinado 350 metros cuadrados para un parque infantil porque «se trata de que sea una zona estancial»

El espacio, que se corresponde con la zona 3 del desarrollo urbanístico del bulevar, ha mantenido la misma estética diseñada por el equipo de arquitectos Herzog & De Meuron con los mismos bancos y luminarias en forma de gota de agua. Aunque Blasco destacó que este proyecto «pone de manifiesto cómo se van desarrollando la mayor parte de las actuaciones de esos acuerdos a los que llegó elPP y el PSOE», el concejal socialista hizo memoria para recordar que este espacio «debió ser urbanizado por la empresa que construyó el aparcamiento subterráneo y se les adjudicó un tramo del bulevar».

El problema, añadió, es que la empresa no lo pudo construir, lo «dejó para lo último. Y, como siempre que se dejan las cosas para lo último y se es un poco condescendiente, al final le toca a la administración municipal». El Ayuntamiento se incautó del aval depositado en su día por la empresa para sacar adelante el proyecto.

En este sentido, el concejal del PSOE se mostró satisfecho porque «se vayan viendo las inversiones que se pactaron, que los barrios vayan mejorando su forma de vida y sus lugares públicos». Insistió en que ahora «es una sociedad que ha abandonado hace tiempo las mayorías absolutas». Y añadió que «o se llegan a acuerdos o la ciudad se paraliza». Burgos, completó, «si me permiten los concejales del PP, no se ha paralizado gracias al PSOE, y esto es así». Blasco reconoció que han sido muchos «los avatares administrativos» por los que ha pasado este proyecto. Unos avatares administrativos que también vinculó a las circunstancias «en las empresas por la crisis económica que ya hemos remontado». También mencionó que gracias a los acuerdos con los socialistas «se están transformando nuestros parques y se están transformando nuestros barrios y las obras avanzan con absoluta normalidad y se finalizarán en los plazos que están previstos».

tracking